El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) de México informó este jueves que la tasa de desempleo mantuvo su tendencia a la baja y en diciembre llegó a 3,5%.
Aunque la tasa de desempleo del último mes del año fue la misma que en diciembre de 2020, el Inegi advirtió que el cálculo desestacionalizado “mostró un incremento de 0,1 puntos porcentuales, al ubicarse en 4%, y la tasa de subocupación subió 0,6 puntos porcentuales, al situarse en 11,1% en el mismo periodo”. (Vea más noticias internacionales).
Por otro lado, la entidad destacó el incremento en la tasa de participación en 4,3 millones de mexicanos, por lo que se ubicó en 59,5%.
De esta población, el 96,5% equivalente a 56,9 millones de personas reportaron estar ocupadas, lo que significa que los 4,3 millones de nuevos participantes del mercado laboral ingresaron con un empleo.
Recomendado: Inflación de México subió a 7,36%, la más alta en 21 años
Por su parte, los trabajadores subocupados llegaron a una tasa de 10%, una reducción de 1,7 millones de trabajadores si se compara con diciembre de 2020 cuando se reportaron 7,4 millones de empleados en esta condición.