El presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica suscitada en días recientes sobre las presiones fiscales y la deuda pública de Colombia que debe asumir para el corto y mediano plazo.
Según el mandatario, se podría estar perdiendo el esfuerzo de tener un recaudo sólido para reinvertir en sectores sociales e iniciativas que vayan en pro de los hogares más vulnerables.
Puntualmente sentenció el presidente Petro que la deuda de Colombia y los intereses que se pagan por la misma podrían estar llevándose buena parte de los recursos tributarios que se recaudan.
“Si no hay un cambio, cada vez más el trabajo de los colombianos y las colombianas pagados al Estado a través de sus impuestos, se irá a pagar intereses como quien usa una tarjeta de crédito y ya no tiene para hacer mercado”, dijo el presidente en un evento público.
Las declaraciones del mandatario se dan luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sentenciara que Colombia no debería volver a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional.
¿Cómo están las cuentas de la deuda pública de Colombia en 2023 y 2024?
De hecho, expresó que Colombia deberá dejar de destinar recursos en inversión para atender deuda pública urgente por lagar durante el próximo año.
Según el proyecto de presupuesto para el 2024, que es de $502,6 billones, expone que el servicio de la deuda se llevará el 60 % del presupuesto planeado para 2024 ($310 billones).
“El país no debe volverse a endeudar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que debe hacer lo que hacen todos los países del mundo: tener la tarjeta y el cupo, pero sin usarlos”, dijo al respecto el ministro Bonilla.
Lo anterior también sobre la base de que el perfil de vencimientos en 2023 obliga a que paguen $76 billones en servicio de deuda pública y para el 2024 se espera sean $105 billones
De esta manera, agregó el presidente que “en cada país existe una banca central con poder, pero que hoy está desconectada de las necesidades de la humanidad de asumir la financiación de proyectos de adaptación y mitigación para superar la crisis climática”.
Por lo anterior se requiere de una política macroeconómica, incluso multilateral, puntualizó el mandatario, que mejore las expectativas del país y ayude a que se le quiete peso a la deuda pública en países como Colombia.
Recomendado: Colombia busca mover pago de deuda por $10 billones para subir inversión en 2024
“Lo dejamos para que ustedes como banca pública de desarrollo la analicen. Ya se creó un equipo de expertos entre Francia, Kenia, Ghana y Colombia para llevarla como una propuesta completa (…) y permitan la construcción de los instrumentos para potenciar la vida en el planeta”, concluyó Petro.