Día de la mujer: preocupa su panorama laboral en Colombia, dice análisis

Las mujeres en Colombia participan menos en el mercado laboral, solo un 44,4% de ellas trabaja de forma remunerada, frente al casi 70% de hombres.

Mujeres, panorama laboral, mercado laboral mujeres
Persisten las brechas de género en el mercado laboral para las mujeres. Foto: Pixabay, autor: Joshooter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las mujeres en Colombia participan menos en el mercado laboral, solo un 44,4% de ellas trabaja de forma remunerada, frente al casi 70% de hombres.

Aumentar la participación y la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral favorece el aumento de la productividad, el crecimiento y la reducción de la pobreza. Las mujeres participan menos en el mercado laboral. El año pasado sólo el 51,8% de las mujeres participaron mientras el 76,5% de los hombres lo hicieron.

En Colombia la brecha de género es de 71% según el Foro Económico Mundial. Si bien, las mejoras recientes en términos de brecha se han dado especialmente en el campo educativo, el panorama laboral sigue siendo desalentador. Las mujeres colombianas trabajan más horas, ganan menos salario y les cuesta más conseguir empleo.

A pesar de los avances de las mujeres en términos educativos, sólo un poco más de la mitad de ellas participa en la fuerza laboral en Colombia (51,8%), frente a 76,5% de los hombres y sólo un 44,4% de las mujeres trabaja de forma remunerada frente a 69,6% de los hombres. Asimismo, por cada $100 que recibió un hombre como pago por su trabajo, las mujeres recibieron $94,2, en 2020, según el DANE. Sin embargo, la brecha salarial de género ha disminuido, ya que en 2013 era de 18,2% frente a los 5,8% de 2020.

Los bajos niveles de ocupación laboral femenina son un problema común entre los países de América Latina, y Colombia no es la excepción, pues en 2022 las mujeres alcanzaron una tasa de desempleo del 14,3%, mayor en 5,3 puntos porcentuales que la de los hombres y seis puntos porcentuales por encima del indicador promedio de las mujeres en Latinoamérica.

Preocupante situación laboral de la mujer

Las mujeres que permanecen fuera de la fuerza laboral, en Colombia, se dedican principalmente a oficios del hogar (71,6%). Además, la población femenina del país dedica una parte importante de su tiempo a actividades de trabajo no remunerado, en promedio 7 horas 44 minutos diarias. Esta situación es aún más apremiante en el caso de las mujeres del campo, que dedican 8 horas 33 minutos diarias a labores no remuneradas.

Recomendado: Raíces del día de la mujer en Colombia y qué busca visibilizar en 2023

Al combinar el trabajo remunerado y el no remunerado, las mujeres trabajan 2 horas y 50 minutos más que los hombres, con lo que tienen menos tiempo para la educación, el ocio, el cuidado propio, entre otros.

Para Juana Téllez economista jefe de BBVA Research para Colombia, visibilizar las cifras sobre los temas laborales en lo que tiene que ver con las mujeres es clave “para seguir avanzando hacia una mayor equidad de género que aumente la participación e inclusión de las mujeres y amplifique los efectos positivos que esto tiene, no sólo sobre ellas mismas y sus familias sino en las empresas y el país. Si más mujeres participan y son incluidas en las decisiones productivas del país se potencia el crecimiento de la economía”.

Además Téllez resalta que “la OCDE estima que la inequidad de género le cuesta al mundo 7,5% del PIB global”.

Cambiar la vida laboral de las mujeres favorece a todos. En Colombia, según el censo de 2018, el 40,7% de los hogares tiene a una mujer a la cabeza y esos hogares son más pobres que los que lidera un hombre (42,9%, frente al 39,3% nacional y al 37,0% de los hombres en 2021, según el DANE). Por tanto, seguir promoviendo la equidad de género, la mayor participación de la mujer en términos laborales y la inclusión de cada una de ellas en las decisiones de sus lugares de trabajo redundará en sus hogares, sus empresas y Colombia, muy positivamente.

Hoy el panorama del trabajo femenino es el siguiente: un 20% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector comercio, un 18% en el sector gobierno, salud y educación y un 14% en actividades artísticas y entretenimiento (13,8%). Ellas ocupan el 46% de los cargos directivos en el estado colombiano y son gerentes del  23% de las empresas pequeñas y un 11% de las grandes, según el DANE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias