La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer que citará, para este 27 de mayo, a 19.100 contribuyentes con obligaciones tributarias en mora.
De acuerdo con la institución, estos usuarios tienen deudas acumuladas por un valor cercano a los $1,2 billones, por lo que dijo la entidad que se fijarán opciones de pago.
Agregó que este proceso se llevará a cabo durante la nueva jornada nacional de cobro ‘Al día con la DIAN, le cumplo al país’, que se desarrollará entre el 26 y el 30 de mayo en las 34 seccionales del país.
“Los convocados a esta jornada de recuperación de cartera serán contribuyentes del sector minero con obligaciones exigibles inferiores a un año (360 días), así como deudores cuyos procesos de cobro se originaron en actuaciones de fiscalización que derivaron en la imposición de sanciones y liquidaciones oficiales por parte de la administración tributaria”, agregó la entidad.
¿Qué otras acciones ejecutará la DIAN para recaudar el dinero adeudado?
- Desarrollo de visitas a otros 9.500 contribuyentes con una cartera estimada en $900.000 millones
- Emisión de 4.710 medidas cautelares como embargos a cuentas bancarias, bienes y facturas, con un potencial de recuperación de $1 billón
- Traslado de información a la Unidad Penal para el inicio de procesos de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por deudas vencidas cercanas a $210.000 millones
Recomendado: DIAN anunció restablecimiento de servicios: Alerta a ciudadanos con compromisos
“La DIAN reitera su invitación a los contribuyentes para que aprovechen esta oportunidad para normalizar su situación tributaria”, concluyó la entidad.