El Diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) comúnmente utilizado en Colombia para combatir dolores musculares, inflamación de alguna extremidad, y fiebre.
Para los casos más recurrentes en la que es adquirida son casos de artritis, esguinces, lesiones, dolores menstruales, gota o torceduras y por ello se puede administrar de diversas maneras al cuerpo.
Ya sea como tableta, gel, inyección intramuscular u otra, debe ser suministrada en una dosis baja y por un periodo corto de tiempo.
Recientemente ha sido un tema polémico ya que circuló en WhatsApp un audio alertando sobre un lote de Diclofenaco inyectable, aparentemente infectado con una bacteria, que habría causado la muerte de cinco personas en Barranquilla.
El audio buscaba que el medicamento comprado con regularidad en droguerías y administrado en hospitales fuera suspendido si lo deseaban adquirir en hogares y la información fuese reenviada a otros contactos.
Un fragmento del audio en contra del Diclofenaco
“Mami, le mando este audio para que se lo mande a todo el que pueda amigos, familia, a todo el mundo que pueda escuchar esto. Hay un lote de diclofenaco, en Barranquilla, que está saliendo malo. Al parecer, tiene una bacteria.
No compren diclofenaco para nada, no se la coloquen si van a la clínica, al hospital, a lo que sea que por urgencias no permitan que le coloque una dosis.
Hoy el esposo de una compañera murió porque el Viernes Santo estaba con un dolor muscular. Usted sabe cómo es uno, ajá, siempre, sí, la diclofenaco. Le colocaron la diclofenaco y el sábado amaneció con la pierna inflamada, la nalga inflamada y el domingo ya la tenía negra”.
Recomendado: Escasez de medicamentos en Colombia: Sura lanza guía para afectados
Por lo que, sin dudarlo, diversas personas compartieron la información en otras redes como Facebook con más de 2.300 interacciones y fotos de personas con partes del cuerpo con necrosis (tejido muerto) por la inyección de la medicina.
Ojo con la desinformación
En Colombia es común que las personas al recibir información de este tipo ‘coman cuento’ y no duden de dónde proviene, su veracidad y cuáles son esas personas que supuestamente fallecieron.
Por ello ColombiaCheck se encargó de revisar si la información del audio es verídica o no, hallando que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) como la Secretaría de Salud de Barranquilla descartaron la presencia de una bacteria en un lote de diclofenaco.
Además, la secretaría explicó el 11 de abril en un comunicado que no había registro oficial de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento luego de consultar historiales clínicos, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad.
“A nivel nacional, la entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, Invima, no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento (Diclofenaco) con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior”, resalta la entidad.
La institución también aclaró que el video que se compartió en redes sociales corresponde a un hecho ocurrido en 2017 y no es actual.
Por ello, ante cualquier información que le llegue ya sea mediante mensajes, audios, videos o vea en redes sociales, dude de su veracidad, acuda a fuentes oficiales y medios de comunicación que le den confianza.