El sistema de salud colombiano está en el puesto 35 y no en el 74 del mundo, como dijo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el sistema de salud colombiano está en el puesto 74 del mundo. Es falso.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, pide espera a la Federación Nacional de Cafeteros
Gustavo Petro, presidente de Colombia, pide espera a la Federación Nacional de Cafeteros. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un mensaje en Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el sistema de salud colombiano está en el puesto 74 del mundo. Sin embargo, la afirmación es errónea. El sistema de salud de Colombia está en el 35 del ranking de CEO World Magazine de 2021.

Tuit Petro sistema de salud colombiano
El sistema de salud colombiano está en el puesto 35 del mundo.

La afirmación del presidente llega en un contexto tenso respecto al futuro del sistema de salud colombiano.

El pasado viernes fue radicado en el Congreso el proyecto de reforma presentado por este Gobierno. Una radicación que, entre otras, generó polémica, porque, aunque Petro dijo que La U y los conservadores lo respaldaban, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, presidente de dichos partidos respectivamente, dijeron que no era cierto.

La insistencia del mandatario en este tema es para enfatizar en la “necesidad” de reformar el sistema de salud colombiano.

El error de Petro

Sin embargo, la afirmación de que el sistema de salud colombiano es 74 es un error de lectura de la información.

La confusión radica en que en la página web citada por Petro se muestran tres columnas. Las dos primeras hacen referencia al Índice de Prosperidad Legatum de los años 2020 y 2019.

Rankings Índice Legatum - sistema de salud colombiano
El puesto 74 que referencia Gustavo Petro es en el Índice de Prosperidad Legatum en 2020, como se observa en la tabla, que no evalúa el sistema de salud.

Ese puesto 74 del que habla el mandatario se refiere al Índice de 2020. Dicho índice no mide sistemas de salud, sino que evalúa factores como la riqueza, el crecimiento económico, el bienestar personal y la calidad de vida.

Recomendado: La U y Conservador desautorizan a congresistas que firmaron radicación de la reforma a la salud

Sistema de salud colombiano, el 35 en el mundo

El ranking al que hizo referencia el presidente Petro fue realizado por CEO World Magazine en 2021.

El Índice de Sistemas de Salud es un análisis estadístico que analiza la infraestructura, profesionales (médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud), costos, disponibilidad de medicamentos y preparación gubernamental.

Ranking sistemas de salud
Colombia es el cuarto país mejor ranqueado por CEO World Magazine, detrás de Ecuador, Argentina y México.

“También tiene en cuenta otros factores como el ambiente, acceso a agua limpia, y la atención a riesgos como el uso del tabaco y la obesidad”, señala CEO World Magazine.

Así las cosas, Colombia está en el puesto 35, con un puntaje de 44,72. Está por encima de países como Italia, Uruguay, Chile y China. Además, es el cuarto país latinoamericano mejor ranqueado, detrás de Ecuador, Argentina y México.

En el puesto 74 que dijo Petro está Albania, con un puntaje de 34,78.

El nuevo argumento de Petro

Luego de que el presidente fuera desmentido respecto a su afirmación sobre el Índice de CEO Worlds Magazine, acudió a un estudio realizado por The Lancet en el que, indicó, “quedamos en el puesto 81 y la mayoría de los grandes países latinoamericanos por delante”.

Y agregó que “nos superan Chile, Cuba, Costa Rica, Uruguay, Puerto Rico y estamos empatados con Venezuela, Argentina y Panamá”.

Sin embargo, es importante aclarar que el estudio citado por el mandatario es de 2016 y que, además, usa variables distintas a las de CEO Worlds Magazine en la que Colombia quedó, en 2021, en el puesto 35.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias