La U y Conservador desautorizan a congresistas que firmaron radicación de la reforma a la salud

Gerardo Reyes (conservador) y Camilo Ávila (La U) firmaron la radicación de la reforma a la salud. Sus partidos los desautorizaron.

Radicación de la reforma a la salud
Petro anunció que La U y el Conservador firmaron la radicación de la reforma a la salud. Sin embargo, ambos partidos desautorizaron a los congresistas que firmaron. Foto: Twitter (@petrogustavo)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la noche del viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la radicación de la reforma a la salud. La radicación fue sorpresiva, entre otros motivos, porque en las últimas semanas perdió apoyos claves -como el del Partido Liberal- y porque se dijo que sería pospuesta.

En la ponencia están las firmas de congresistas de dos partidos cuyo apoyo, además de clave para la reforma a la salud, estaba en veremos: La U y el Conservador.

Con esas firmas, el presidente Petro afirmó que “quedó radicada la ponencia en la comisión séptima de la reforma a la salud con las firmas de conservadores, Pacto Histórico, de la U, comunes, bancada se la Paz y Verdes”.

Sin embargo, La U y el Conservador desmintieron que hubiera un respaldo en bloque para la radicación de la reforma a la salud.

Recomendado: Gobierno Nacional radicó ponencia mayoritaria de la reforma a la salud

Las dos firmas criticadas en la radicación de la reforma a la salud

Por el Partido Conservador firmó el representante a la Cámara Gerardo Yepes. Y por el Partido de La U lo hizo Camilo Esteban Ávila.

Dilian Francisca Toro, presidenta de La U, aseguró que “la firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad”.

En cuanto al Conservador, el partido emitió cerca de la medianoche del viernes un comunicado en el que indicó que “la firma del representante Gerardo Yepes en la reforma a la salud no representa la posición del Partido Conservador. Para el martes 11 de abril está convocada la bancada parlamentaria para revisar este tema”.

Incluso, días antes, el presidente del Conservador, el senador Efraín Cepeda, anuncio que, como colectividad, no asistirían más a reuniones con el Gobierno Nacional para discutir el proyecto de reforma a la salud.

Así las cosas, aunque ya se presentó la radicación de la reforma a la salud, su futuro aún no es claro. Esto, porque los votos de conservadores y de La U son claves y los parlamentarios de ambos partidos, como se evidenció el viernes, no estarían actuando en bloque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias