El Departamento Nacional de Planeación en Colombia, culminó exitosamente la posesión de los servidores públicos que asumieron las nuevas responsabilidades contempladas en el rediseño institucional que quedó vigente con los Decretos 1893 y 1894. Vea más sobre Política.
«La modernización del DNP trajo consigo enormes retos para los equipos técnicos y el esfuerzo por sacar adelante los temas vitales que requiere el país. Es un gusto poder contar con un talento humano excepcional que hoy culminó con las posesiones y desafíos para un personal técnico, muy preparado y que continúa brindando lo mejor para la implementación de las políticas públicas en el país», indicó la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero Barco.
Recomendado: Conpes avala política de riesgos contractuales en proyectos ferroviarios de Colombia
Tras la modernización, fueron designados y posesionados cuatro subdirectores generales para atender las nuevas necesidades en la gestión del Departamento Nacional de Planeación.
Subdirectores posesionados
Amparo García Montaña se posesionó como la nueva subdirectora general del Sistema General de Regalías. Es administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Ha trabajado en el sector público durante 28 años en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público como directora encargada de Presupuesto General de la Nación, subdirectora de Infraestructura y jefe de las Divisiones de Finanzas Territoriales, de Minas y Energía y de Desarrollo Económico y en el Departamento Nacional de Planeación, como directora de Vigilancia a los recursos de regalías. Previamente, lideró la Subdirección General Territorial del DNP desde 2019 hasta la fecha.
Laura Pabón, asumió la Subdirección General de Prospectiva y Desarrollo Nacional. Es economista con maestría en economía de la Universidad de los Andes y con maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Trabajó por más de 8 años en la sede de Washington D.C, del Banco Mundial en temas de mercado laboral, pobreza y protección social para países del Sudeste Asiático y América Latina.
Antes, de regresar a trabajar en Colombia, tuvo la oportunidad de ayudar en la reforma del salario mínimo en Camboya, una experiencia de la que se siente muy orgullosa. Al volver al país, se desempeñó como subdirectora de Educación, Cultura y Deportes del Departamento Nacional de Planeación. En 2020, fue reconocida por la Presidencia de la República y Función Pública como la mejor servidora pública del país por su liderazgo en el diseño y ejecución de los programas Ingreso Solidario y Devolución del IVA.
Lorena Garnica De la Espriella se posesionó como la nueva subdirectora General de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP. Es abogada Javeriana, especialista en Derecho Comercial de la misma Universidad y cuenta con una maestría en Derecho de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España).
Destacado: Alejandra Botero, nueva directora del DNP en Colombia; reemplaza a Luis Alberto Rodríguez
Durante más de 20 años de trayectoria profesional se ha desempeñado en los sectores privado y público en importantes posiciones como socia de una firma de abogados con presencia en 16 países, consultora especializada en tierras y asesora en instituciones y tanques de pensamiento como, por ejemplo, Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, Corporación Excelencia en la Justicia, Centro Nacional de Consultoría, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, el Ministerio de Justicia, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Lorena es columnista permanente especializada en Derecho Agrario y Ordenamiento Territorial de la publicación técnica Ámbito Jurídico.
Yesid Parra Vera, asumió como subdirector general de inversiones, Seguimiento y Evaluación. Es graduado como economista de la Universidad Nacional de Colombia y con un magíster en Economía de la misma institución. Su vocación y trayectoria de más de 20 años en el servicio público la ha visto como una oportunidad de aportar en la toma de decisiones para transformar la vida de los colombianos con las inversiones y ejecución de las políticas públicas y su rigurosa evaluación.
Ha sido anteriormente asesor económico en la Oficina del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y de la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde aportó su experiencia en la coordinación para la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Desde 2014 se encuentra vinculado al Departamento Nacional de Planeación para liderar los equipos en la construcción de planes de desarrollo y, posteriormente, la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas.