En 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció 0,6 %, con respecto al año 2022, de acuerdo con la publicación del Departamento Administrativo Nacional de EstadÃstica (DANE) y la SecretarÃa Distrital de Desarrollo Económico.
Si bien la ciudad inició el 2023 con una tasa de crecimiento anual del 3,2 % en el primer trimestre, durante el resto del año, la ciudad y el paÃs registraron una ralentización en la tasa de crecimiento.
En el informe se detalla que durante 2023 nueve de las 12 actividades económicas registraron comportamiento positivo en Bogotá.
Comportamiento en la economÃa de Bogotá por sectores
Las actividades financieras y de seguros tuvieron un crecimiento de 7,8 %, 0,1 puntos porcentuales menos que el crecimiento del paÃs, el cual fue de 7,9 %.
La segunda actividad con mayor tasa de crecimiento fue administración pública, defensa, educación y salud, con 3,4 % (en el paÃs esta tasa fue de 3,9 %), la cual aumentó debido a la mayor demanda de servicios de seguridad, aumento en la prestación de servicios de investigación, asà como en los servicios de urgencias, hospitalización, y cirugÃas, entre otros.
En tercer lugar, se ubicaron las actividades artÃsticas, de entretenimiento y recreación, con un crecimiento de 6,8 % explicado por un incremento en la oferta de conciertos, eventos musicales, eventos deportivos, congresos y convenciones. En el paÃs, estas actividades presentaron un crecimiento de 7 %.
Recomendado: Confianza de los empresarios se redujo en Colombia en mayo, dice Fedesarrollo
Entre las actividades que se registraron de manera negativa en la economÃa de la ciudad en 2023, se encuentra el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehÃculos; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida la cual decreció 2,5 %.
Este decrecimiento se explicó por las caÃdas en las ventas de vehÃculos y asà como por una contracción en transporte y almacenamiento.
En el paÃs, esta actividad también presentó una tasa negativa de 2,8 %.
Por otro lado, la industria manufacturera, decreció 4,2 % entre 2022 y 2023, fue la segunda actividad que más afectó el comportamiento de la ciudad.
Cinco de las divisiones que componen la industria manufacturera decrecieron, destacándose la caÃda de 12,5 % en fabricación de productos textiles, prendas de vestir, cueros y calzado.
Seguido por fabricación de sustancias quÃmicas básicas con -8,5 %, que cayó por la disminución en la elaboración de productos farmacéuticos y menor demanda del sector institucional.
Construcción ocupó el tercer puesto con un decrecimiento anual del valor agregado de 8,5 %.
Obras civiles decreció 15,0 %, le siguieron las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingenierÃa civil con un decrecimiento anual de 17,9 % y construcción de edificaciones residenciales y no residenciales con una caÃda de 0,6 %.
—