¿Cuánto crecería la economía de Colombia a cierre del 2024? 

La economía de Colombia podría verse todavía más diezmada en los próximos meses. Varios analistas prenden las alarmas

Bandera de Colombia
Economía colombiana. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los pronósticos más recientes de lo que sería el comportamiento de la economía de Colombia han venido mostrando nuevas revisiones a la baja para lo que sea el cierre del año 2024. 

Entre las principales preocupaciones se tienen en cuenta los comportamientos sobre el gasto de los hogares colombianos, así como lo que pueda ocurrir con la inversión y el gasto público. 

Organizaciones multilaterales, así como el mismo equipo técnico del Banco de la República, apuntan a explicar que el crecimiento de la economía de Colombia podría estar lejos de lo que se estimaba a inicios de año. 

A ojos del Gobierno, y de las principales expectativas de los analistas, el PIB del país podía llegar a rozar el 2,4 % a cierre de año. 

Sin embargo, los comportamientos dispares sobre aspectos clave como la caída en la inversión privada en el país, así como el consumo diezmado de los hogares colombianos, prende las alarmas. 

El más reciente informe del equipo técnico del Banco de la República prevé que la economía de Colombia crezca al 1,4 % a cierre de año. 

Pronósticos del PIB según el FMI
Pronósticos del PIB según el FMI. Imagen: FMI y Valora Analitik

Más preocupaciones sobre la economía de Colombia 

Mientras que organismos como el FMI ahora son más pesimistas sobre lo que termine creciendo el PIB nacional al bajar la perspectiva del 1,3 % al 1,1 %. 

Han explicado los analistas en distintas ocasiones que Colombia no pareciera mostrar los indicadores necesarios para ver una recuperación sostenida luego de lo que fueron los efectos de la pandemia. 

Del lado de los empresarios hay dos llamados de atención primordiales: de un lado fortalecer los mensajes que se están entregando a los inversionistas y la necesidad de generar escenarios de confianza para que indicadores como el empleo se recuperen. 

El otro gran llamado de atención es a que el Banco de la República baje sus tasas de interés para estimular el consumo de los hogares en Colombia y la economía responda gracias a que segmentos como la construcción se reactiven. 

“Colombia no puede promover una reforma laboral que destruya cerca de 450.000 empleos, impulse la inflación y aumente el 30 % los costos laborales de las micro, pequeñas y medianas empresas. Ojalá que estas cifras sean leídas y analizadas por los congresistas que tienen la responsabilidad de archivar una reforma laboral nefasta para Colombia”, dijo Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

Planta de General Motors
Foto: MinTransporte

Recomendado: OCDE rebaja estimación de crecimiento de la economía de Colombia

Finalmente, el gobierno Petro ha dejado en claro que, en los próximos días, se empezarán a ejecutar y proponer los planes de reactivación económica en Colombia necesarios para estimular el crecimiento. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias