El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que existe la posibilidad de conectar los equipos de la refinería original de Cartagena con los de Reficar con el fin de aumentar la producción de combustibles y productos refinados.
“El país sigue creciendo y tiene una demanda de combustibles que es creciente y por eso necesitamos suministrar más combustibles. Está la posibilidad de conectar los equipos originales de la refinería de Cartagena con Reficar, eso nos daría una posibilidad adicional de suministrar combustibles. Todo eso ayuda”, dijo Bayón.
El funcionario explicó que con esta iniciativa se puede ayudar a disminuir la cantidad de barriles de combustible que son importados y que oscilan entre los 20.000 y 25.000 por día.
“Hay que ver que estas refinerías no solo producen gasolina. Hay otros productos y todo eso debemos mirarlo en conjunto. Estamos trabajando en las sinergias para que ambas refinerías trabajen como una sola”, dijo.
Por otro lado, Bayón agregó que está esperando que el Gobierno finalice la delimitación de la regulación para llevar a cabo los proyectos pilotos de fracking en el país.
“Estamos esperando que el Ministerio de Energía y el Ministerio de Ambiente trabajen en el desarrollo de los protocolos y en la regulación detallada que va a soportar cómo se van a hacer los pilotos. Con base en esa regulación vamos a trabajar en la planeación en detalle de esos pilotos”, dijo.
Concluyó afirmando que se ha realizado todo el diseño técnico de los pilotos de fracking para iniciar una vez la regulación esté lista.
—