Ecopetrol señala no haber sido informada por reclamaciones o requerimientos legales en EE. UU.

A comienzos de mayo, la SIC formuló pliego de cargos contra Ecopetrol por presuntas irregularidades en contratos de servicio de helicóptero

presidente de Ecopetrol Ricardo Roa. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tres firmas de abogados en Estados Unidos para potenciales reclamaciones contra Ecopetrol por la baja en el valor de su ADR. No obstante, Ecopetrol informó que no ha recibido notificación judicial al respecto.

En días recientes, tres firmas de abogados de ese país han hecho convocatorias públicas para potenciales reclamaciones contra la empresa. Esto, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia formulara pliego de cargos por la contratación de servicio de helicópteros entre 2013 y 2023.

Por separado, las firmas de abogados Bronstein, Gewirtz & Grossman, Kirby McInery LLP y Pomerantz LLP han publicado comunicados convocando a interesados para recibir una compensación.

Luego de conocerse los cargos de la SIC contra Ecopetrol, indicó la firma Bronstein, Gewirtz & Grossman en un comunicado, “el precio de la ADR cayó a US$0,41, o 3,34 %, a cerca de US$11,88 por ADR en mayo 22 de 2024”. Las otras dos firmas han argumentado lo mismo.

ADR Ecopetrol mayo
Comportamiento de la ADR de Ecopetrol durante mayo de 2024. Imagen: Valora Analitik

Sobre el tema, Ecopetrol en un comunicado indicó: “La empresa no ha sido notificada de actuaciones legales en su contra por este concepto. Por tanto, a la fecha no se ha configurado un hecho relevante para comunicar al mercado”.

Y agregó: “El proceso de la SIC fue publicado como información relevante el 10 de mayo de 2024. Ecopetrol y sus subordinadas darán respuesta al pliego de cargos dentro de la oportunidad procesal establecida, hecho que será publicado por medio de información relevante, una vez tenga ocurrencia”.

Los cargos de la SIC contra Ecopetrol

En una reciente formulación de cargos, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia señaló que hubo pliegos sastres para contratos por más de $417.000 millones.

Recomendado: Moody’s rebajó calificación de Ecopetrol y revisó perspectiva

De acuerdo con la SIC, a través de estos pliegos para procesos de selección se habría “restringido la libre competencia mediante dos estrategias”.

La primera consistió en la implementación en procesos de contratación entre 2011 y 2023 con condiciones necesarias para garantizar que Helistar siempre fuera el elegido. Y la segunda, cancelar procesos de selección en los que otros proponentes participaron.

En un comunicado, con fecha del 21 de mayo de 2024, Grupo Ecopetrol indicó que “adelanta un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte aéreo por helicópteros con la participación de 13 compañías entre nacionales e internacionales, bajo criterios de universalidad, convocatoria, pluralidad, objetividad y ajustados a los estándares de la Aeronáutica Civil y de la industria de hidrocarburos, para satisfacer las necesidades operacionales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias