Ecuador definirá hoy al futuro presidente del país, en medio de una de las más grandes crisis de seguridad.
Más de 13 millones de ecuatorianos asistirán a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas convocadas por el actual presidente, Guillermo Lasso, luego de que disolviera la Asamblea Nacional para poner fin a un proceso de juicio político con el que buscaba su destitución.
Quien obtenga la mayoría de los votos no gobernará durante cuatro años, como habitualmente ocurre, sino hasta mayo del 2025, fecha en la que Lasso hubiera terminado su mandato.
Los comicios se desarrollan en medio de una de las más profundas crisis de seguridad que atraviesa el país, azotado por la violencia y el crimen organizado, que intervino en esta campaña presidencial al asesinar al candidato Fernando Villavicencio.
¿Quiénes son los cuanditos presidenciales en Ecuador?
Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana y quien obtuvo el 33 % de los votos en la primera vuelta, podría convertirse en la primer mujer que llega a la presidencia en Ecuador.
González es una abogaday política ecuatoriana que ha sido diputada nacional y ministra de Inclusión Económica y Social. Además, su candidatura es respaldada por el expresidente Rafael Correa.
Destacado: Asesinan en Ecuador a candidato presidencial Fernando Villavicencio
Daniel Noboa, del Movimiento de Acción Democrática Nacional, es el segundo candidato ya que obtuvo el 23,66 % de los votos en la primera vuelta electoral.
Noboa es un empresario y político ecuatoriano que ha sido alcalde de Guayaquil y candidato presidencial en dos ocasiones. De lograr la mayor votación, se convertiría en el presidente más joven en la historia del país.
Los dos candidatos han centrado sus campañas en temas económicos y sociales. González ha prometido impulsar un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo; mientras que Noboa ha prometido reducir la pobreza y la desigualdad.
Desafíos de la segunda vuelta
La segunda vuelta electoral se enfrenta a una serie de desafíos, entre los que se encuentran:
- Polarización política: Ecuador está dividido entre el correísmo, que apoya a González, y los anticresistas, que apoyan a Noboa.
- Abstención electoral: en la primera vuelta, la abstención fue del 27,6 %, cifra que podría aumentar en la segunda vuelta.
- Violencia política: se han registrado algunos casos de violencia política, lo que podría afectar la jornada electoral.
- Votaciones en el extranjero: los ciudadanos ecuatorianos que viven en Israel no podrán votar debido a la guerra que se libra en el Medio Oriente. Tampoco podrán sufragar las personas que viven Rusia, Bielorrusia y Nicaragua.
La jornada electoral en Ecuador iniciará las 7 a.m. y culminará a las 5 p. m.