¿Por qué debería subir la edad de pensión en Colombia?

Analistas, tanques de pensamiento y organismos internacionales insisten en que suba la edad de pensión en Colombia

Trabajadores de Colombia
Foto: Cortesía Ministerio de Comercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma al sistema de jubilación que hace su curso por el Congreso no trae cambios puntuales sobre la edad de pensión en Colombia, lo que a juicio de los analistas es una de las grandes carencias de la iniciativa.

El presidente Petro descartó desde un primer momento una modificación de esas proporciones.

Según el mandatario, aumentar la edad de pensión en Colombia va en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores de gozar de una edad de retiro bajo los supuestos que plantea la Ley 100.

Sin embargo, el llamado de atención generalizado de tanques de pensamiento y de varios organismos internacionales es a que Colombia revise lo que debe cambiar sobre la base de que su pirámide poblacional.

Colpensiones y Gustavo Petro
Colpensiones tendrá un papel clave en la reforma pensional de Gustavo Petro. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.

Hasta hace unas décadas, eran más los trabajadores activos aportando al sistema y menos el número de trabajadores que se estaban jubilando.

Lo anterior llevaba a que la edad de pensión estuviera acorde con la cantidad de dinero que se necesitaba, al menos desde el lado del sistema que maneja Colpensiones, para subir con las mesadas en Colombia.

Lo que sigue para la edad de pensión en Colombia

Una mayor expectativa de vida entre los colombianos, mencionan tanques de pensamiento como Fedesarrollo, lleva a que el sistema se piense de otra manera y que sean los trabajadores los que tengan que ahorrar más para el momento del retiro.

De momento, el sistema obliga a que los trabajadores cumplan un mínimo de 1.300 semanas, aunque en los fondos privados se puede validar el proceso desde las 1.150 semanas.

Las principales propuestas muestran que la edad de pensión en Colombia para hombres debería subir de los 62 hasta los 65 años, mientras que la edad de retiro de las mujeres tendría que pasar de 57 a 60 años.

Sin embargo, analistas como el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, mencionan que la reforma pensional del gobierno Petro lleva a un escenario bien distinto: bajar los requisitos para las mujeres.

Pirámide poblacional en Colombia
Pirámide poblacional en Colombia. Imagen: Asofondos

Lo anterior, a ojos de Ocampo, terminará siendo perjudicial para estas trabajadoras sobre la base de que tendrán menos recursos para el momento del retiro.

A lo anterior se le suma el hecho de que será el Estado el que deba asumir mayores costos por los mecanismos de compensa o subsidios que deba entregar para garantizar las pensiones en Colombia.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, menciona que los recursos del sistema pensional y el modelo que se apruebe en esta reforma solamente podrán ser posibles hasta el año 2070.

Recomendado: Esto podría pasar con los fondos privados de pensión en Colombia tras la reforma

Mientras que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que en 15 años Colombia necesitará una reforma que revise aspectos demográficos, como los que tienen que ver con la edad de pensión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias