En el marco del debate de la reforma que hace su trámite en el Congreso, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló sobre una reforma paramétrica, que debería aprobarse dentro de 15 años, que revise los cambios demográficos para complementar lo propuesto, entre lo que se tendría en cuenta el debate de la edad de pensión en Colombia.
Justamente en el marco de la discusión de esta iniciativa varios analistas propusieron que, aprovechando el debate, se incluyera la posibilidad de hacer una modificación en la edad de retiro.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro, en la radicación del proyecto, descartó cualquier posibilidad de que en Colombia se ordenara un aumento en la edad de pensión.
Si bien Ramírez no aludió directamente a una reforma en la que se cambie la edad de jubilación, sí dijo la titular de la cartera de Trabajo que deberá una mesa técnica entrar a revisar todas aquellas modificaciones demográficas que hagan viable al sistema pensional colombiano.
“Esto lo hemos tomado de experiencias internacionales, de otros países que ya han vivido el proceso demográfico, que es por ejemplo Japón, Alemania, Francia, ellos lo solucionaron a través de los migrantes, digamos en términos generales”, explicó Ramírez en rueda de prensa.
¿Cómo está el debate de subir la edad de pensión en Colombia?
Al tiempo que añadió que lo que se busca es que, en Colombia, en los estudios, “tenemos hasta 15 años para hacer una reforma paramétrica que permita que efectivamente existan los ajustes demográficos.”, explicó Ramírez Ríos.
Centros como ANIF advirtieron en su momento que la reforma no avanzaba en algunos de los problemas más complejos sobre la idea de que, por ejemplo, no modificaba la edad de pensión, entendiendo que la gente en Colombia estaba viviendo por más tiempo, por lo que el ahorro para la jubilación podría quedarse corto.
A su turno, tanques de pensamiento como Fedesarrollo han mencionado que revisar ese pendiente es urgente en la medida en que no se están consiguiendo los recursos para la sostenibilidad del sistema. De hecho, ha apuntado a que la edad para hombres debería subir de 62 a 65 años y la de mujeres de 57 a 60 años.
Pero, de nuevo, la ministra Ramírez explicó que la eventual reforma que complemente lo que está votando el Congreso deberá analizar todos los cambios demográficos para poder tomar las decisiones pertinentes.
Recomendado: ¿Por qué todos los trabajadores terminarían cotizando en Colpensiones si se aprueba la reforma de Petro?
“Cuando decimos una comisión técnica estamos diciendo que esa comisión tiene que estar integrada por estadísticos, desde luego por actuarios, tiene que estar integrada por matemáticos y economistas que nos permitan monitorear cómo va la implementación del sistema, analizando temas como el bono demográfico”, agregó la ministra Ramírez.