El Banco Central de Chile reduce tasas por primera vez desde octubre hasta el 10,25 %

El Banco Central de Chile comenzó su política de reducción de tasas de interés y, por primera vez desde octubre, redujo su referencia.

El Banco Central de Chile reduce tasas por primera vez desde octubre hasta el 10,25 %
Aspecto del logotipo del Banco Central de Chile en sus oficinas principales. Foto: cortesía Banco Central de Chile en su Flickr oficial.

El Banco Central de comenzó este viernes con su política de reducción de tasas de interés y, por primera vez desde octubre, redujo la tasa de referencia en 100 puntos básicos.

Con esta decisión, dada por unanimidad, la tasa de interés de Chile quedó en 10,25 %.

“La total y subyacente se han reducido más rápido que lo previsto. En junio, la inflación total descendió a 7,6 % y la subyacente cayó a 9,1 % anual”, explicó la entidad en un comunicado.

Por ello, señalan a renglón seguido, se inició el ciclo de reducción de la política monetaria.

“El Consejo estima que, en el corto plazo, la tasa acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del informe de política monetaria, coherente con lo que indican las encuestas previas a esta reunión”, dijo la entidad.

Asimismo, el Banco de Chile reafirmó que estarán “actuando con flexibilidad”, es decir, que podrían incrementar la tasa nuevamente, en caso de que algunos riesgos internos o externos se concreten y “las condiciones macroeconómicas así lo requieran”.

De esta manera se cumple el principal pronóstico de diferentes analistas sobre que el sería el primero de América Latina en iniciar el ciclo de recorte de tasas.

Gabriela Bautista, analista de economías andinas y centroamericanas de Investigaciones Corficolombiana, había señalado a que Chile sería el primero en reducir tasas toda vez que se ha producido una “corrección importante de la inflación y el deterioro de la actividad económica que se viene presentando este año”.

¿Cuáles son los riesgos que analiza el Banco Central de Chile?

En el plano externo, el Banco Central de Chile señaló que la economía nacional tendría “un impulso externo acotado” por las débiles perspectivas de crecimiento mundial tanto para este como para el próximo año.

También, pusieron la lupa sobre “los fundamentos siguen apuntando a la necesidad de una política monetaria restrictiva en las economías desarrolladas”.

Recomendado: Bancos centrales de América Latina alistan recortes a las tasas de interés

Respecto de las materias primas, resaltó el aumento del precio de los cereales tras el retiro de Rusia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que permitía la exportación de estos granos por parte de Ucrania.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias