El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) publicó un informe en el cual establece que el dólar en mercados emergentes podría fortalecerse aún más de los márgenes alcanzados hasta ahora.
[content_control]
“La fortaleza del dólar frente a los mercados emergentes se debió a la caída de los precios de los productos básicos, un shock negativo de los términos de intercambio que arrastró a la baja las exportaciones de productos básicos. El segundo episodio se ha estado desarrollando desde principios de 2018, cuando nuestro modelo de valoración de divisas marcó grandes sobrevaloraciones en Turquía y Argentina. Muchas monedas de los mercados emergentes, incluido el peso argentino y la lira turca, han caído bruscamente desde entonces, lo que plantea la pregunta de si la fortaleza del dólar frente a los mercados emergentes ha seguido su curso y ahora podría revertirse, impulsado por valoraciones cada vez más atractivas”, indicó el IIF.
La entidad agregó que, en su mayor parte, las grandes devaluaciones borraron lo que anteriormente habían sido grandes sobrevaluaciones. Por lo tanto, todavía puede ser demasiado temprano para poner fin a la fortaleza del dólar, ya que no hay una señal de subvaloración en mercados emergentes. De hecho, se mantienen los focos de sobrevaloración en países como Sudáfrica, que parece más vulnerable a este aspecto.
El IIF también explica que otra suposición implícita es que los tipos de cambio pueden ayudar a las cuentas corrientes a ajustarse, pues el país con la mayor depreciación real en los últimos años, Turquía, también ha experimentado la mayor mejora en la cuenta corriente, mientras que el país con una de las mayores apreciaciones reales, Arabia Saudita, ha experimentado un gran deterioro.
–[/content_control][login_widget]