El PIB de Brasil creció 1,9 % en el primer trimestre de 2023

El producto interno bruto (PIB) de Brasil creció 1,9 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con el último período del año pasado.

Bandera de Brasil
Desempleo en Brasil. Imagen de Gleidiçon Rodrigues en Pixabay

El producto interno bruto (PIB) de Brasil creció 1,9 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con el último período del año pasado.

Así lo señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE) con la publicación este jueves de los datos oficiales de la economía más grande de América Latina.

Según la institución, la economía de Brasil repuntó en un sólido 4 % en el comparativo entre el primer trimestre de 2023 y el mismo período de 2022.

¿Qué impulsó la economía de Brasil en el primer trimestre de 2023?

De acuerdo con el reporte del IGBE, el crecimiento del 1,9 % en el primer trimestre de 2023 estuvo liderado por la agricultura (21,6 %) y los servicios (0,6 %).

Por cuanto actividades industriales, la construcción y la industria retrocedieron 0,8 % y 0,6 %, respectivamente.

Los desempeños positivos ocurrieron en industrias extractivas (2,3 %) y actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado, manejo de residuos (1,7 %).

Al segmentar en servicios, crecieron transporte, almacenamiento y correo (1,2 %), intermediación financiera y seguros (1,2 %) y administración, salud y educación pública (0,5 %).

También destacaron las variaciones positivas en comercio (0,3 %) y actividades inmobiliarias (0,3 %).

Por el contrario, decrecieron información y comunicaciones (-1,4 %) y otros servicios (-0,5 %).

¿Qué se espera para la economía de Brasil en lo que resta de 2023?

De cara a los próximos meses del 2023, desde Pantheon Macroeconomics prevén que el PIB real de Brasil crezca a “un ritmo moderado”, aproximadamente al 0,5 %.

Recomendado: La inflación en Brasil cayó al 4,18 % en abril, el dato más bajo en dos años y medio

“La baja inflación y la caída de las tasas de interés probablemente compensarán parte del impacto de una economía global más débil”, explicó Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

El analista agregó que una economía “de aspecto fuerte” no es un impedimento para un comité de política monetaria “moderado”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias