El PIB de China se acelera hasta un crecimiento récord del 18,3%

El PIB de China aumentó un 18,3% en el primer trimestre de 2021 respecto al año anterior, una aceleración récord de la economía del gigante asiático.

China, importaciones chinas
China, importaciones chinas. Foto: News Front

 

El PIB de aumentó un 18,3% en el primer trimestre de 2021 respecto al año anterior, una aceleración récord de la economía del gigante asiático desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

Más información internacional en Valora Analitik

La recuperación económica de China, según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático, hay que analizarla en un contexto de reacción estadística a la caída experimentada por la pandemia en las mismas fechas del año anterior tras la caída de la actividad económica que trajeron los confinamientos hace un año, y se espera que se modere a finales de año.

La oficina estadística china indica que el crecimiento interanual récord de la economía durante los tres primeros meses de 2021 se explica por el efecto base de la comparación con la histórica caída de la actividad observada en el primer trimestre de 2020, así como por el aumento de jornadas laborales como consecuencia de los cambios en las festividades del Año Nuevo Lunar.

El crecimiento del PIB ha estado impulsado desde comienzos de año por la demanda extranjera y el apoyo público a las pymes y las autoridades mantienen una estrecha vigilancia sobre los riesgos financieros que puedan derivarse en ciertas áreas económicas.

El crecimiento ha crecido algo por debajo del 19% que manejaban los expertos del panel de Reuters; aun así, ha sido el más rápido desde que comenzaron los registros trimestrales en 1992 y se trata de un aumento exponencial respecto al 6,5% registrado en el cuarto trimestre del año pasado.

Por sectores, el sector primario de la economía china experimentó un crecimiento interanual del 8,1% entre enero y marzo, con una expansión media en los dos últimos años del 2,3%, mientras que la industria creció en el primer trimestre de 2021 un 24,4% interanual, con una media en los dos últimos años del 6%.

Mientras, el sector servicios creció un 15,6% en el primer trimestre de 2021, con una expansión media en los dos últimos años del 4,7%.

Como reflejo del tirón de la demanda doméstica en la recuperación de la economía china, las ventas minoristas en el primer trimestre de 2021 aumentaron un 33,9%, hasta 10,5 billones de yuanes (1,34 billones de euros), incluyendo un crecimiento del 34,2% solo en el mes de marzo.

Asimismo, la industria fue otro de los factores principales en la rápida recuperación de China, la única entre las grandes economías mundiales que logró cerrar 2020 con un dato de crecimiento positivo. De este modo, la producción industrial del gigante asiático en los tres primeros meses de 2021 experimentó un crecimiento interanual del 24,5%, incluyendo un incremento del 14,1% en marzo.

«Esto no fue suficiente para evitar un primer trimestre más débil después de una desaceleración con el cambio de año. El resultado es que, con la economía ya por encima de su tendencia anterior al virus y la retirada de apoyos, el repunte de China posterior a la Covid se está estabilizando», señala a Europa Press Julian Evans-Pritchard, economista jefe para China de la consultora Capital Economics.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias