El pasado domingo 15 octubre, el candidato de centroderecha, Daniel Noboa, fue elegido por los ecuatorianos como el nuevo primer mandatario del país, superando en las urnas a la candidata del expresidente Rafael Correa, Luisa González.
Noboa ganó con un porcentaje del 52,29 % de los votos, mientras que González cerró con una cifra del 47,71 %, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.
Hay que recordar que estas elecciones fueron convocadas de manera anticipada por el saliente mandatario Guillermo Lasso, en mayo, tras enfrentarse a un proceso de destitución por acusaciones de malversación de fondos. Dicho esto, a partir de su juramento, el nuevo mandatario iría hasta mayo de 2025.
Ecuador se enfrenta en la actualidad a grandes dificultades como las de tipo económico y social relacionadas con los rezagos que aún se sienten por los efectos de la pandemia. No obstante, analistas aseguran que uno de los retos más significativos del nuevo presidente tiene que ver con la ola de violencia.
Precisamente, ese fenómeno fue el que ocasionó el asesinato del también candidato presidencial, Fernando Villavicencio, en agosto de este año, días previos al desarrollo de la primera jornada electoral.
La propuesta de Noboa para la violencia en Ecuador
Si bien las propuestas contra la violencia no fueron una bandera de campaña ni de Luisa González, ni Daniel Noboa, los candidatos sí se refirieron en algunas oportunidades al tema.
Como indicó el The New York Times, Noboa brindaría “más fondos a la policía y emplearán al ejército para resguardar los puertos, que se usan para el narcotráfico, y las prisiones, que están bajo el control de pandillas violentas”.
Asimismo, el electo presidente propuso utilizar tecnología como drones y sistemas de rastreo satelital para frenar al narcotráfico. Además, sugirió buques prisión como una forma de aislar a los reos más violentos.
“Se deben impulsar reformas profundas en las cárceles y tener un programa de segmentación adecuado, en el cual al 17 %, que es el más violento, tenerlo totalmente aislado”, expuso Noboa en una entrevista Primicias, medio digital ecuatoriano.
Sumado a esto, un reporte de BBC destacó que el joven presidente de 35 años “planteó como su propuesta más novedosa instalar cárceles flotantes en barcazas para internar a delincuentes peligrosos lejos de la costa e impedir que sigan operando desde prisión”.
Recomendado: ¿Quién es Daniel Noboa, la sorpresa para la segunda vuelta en Ecuador?
«Sería una medida transitoria mientras reestructuramos todo el sistema carcelario, pero no los podemos tener como en un hotel cinco estrellas. Tienen enchufes, aires acondicionados, pantallas, hay suites en las cárceles», afirmó Noboa.
¿Quién es Daniel Noboa?
Daniel Noboa estudió en Harvard y viene de una de las familias más ricas de América Latina, propietaria de Bonita Banana, una de las marcas de fruta más conocidas del mundo.
Sin embargo, además de bananos, los productos de la familia Noboa también incluyen fertilizantes, plásticos, cartón y el complejo de almacenamiento de contenedores más grande del país.
El mandatario electo en Ecuador es hijo de Álvaro Noboa, un político y empresario de trayectoria que se lanzó en cinco oportunidades a la Presidencia de Ecuador y, de hecho, en 2006 perdió contra Rafael Correa.
Mientras tanto, la carrera de Daniel Noboa empezó apenas en 2021 cuando fue elegido para la Asamblea Nacional de Ecuador. Allí logró ser presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.
—