El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, fue el encargado de celebrar la misa previa a la elección del Papa. En el marco de su reflexión, Re pidió que «sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo».
De acuerdo con el decano, los cardenales deberán tomar una decisión basada en la reflexión y en la necesidad de lo que demanda la Iglesia. La primera votación se espera inicie hacia las 9:00 de la mañana hora Colombia.
“Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo», dijo Re previo a la elección del nuevo Papa.
Señaló Re que los cardenales se o reparan para un acto de máxima responsabilidad “humana y eclesial».
Esto viene para la elección del Papa
«Se debe abandonar cualquier consideración personal y tener en la mente y en el corazón solo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad», agregó el decano.
Finalmente, Re explicó que la elección del Papa deberá «acrecentar la comunión de todos los cristianos y de los obispos con el papa”.
Pidió al elegido evitar una comunión autorreferencial y tener un liderazgo dirigido “totalmente a la comunión entre las personas, los pueblos y las culturas», explicó el cardenal.
Se espera que en los próximos minutos los cardenales terminen de hacer sus últimas reflexiones y se encaminen hacia la Capilla Sixtina para las votaciones.
Recomendado: Revelan detalles de cómo será el cónclave en el que se elegirá el nuevo papa
La elección del nuevo Papa se va a definir cuando uno de los cardenales alcance un total de 89 votos, siendo 133 los cardenales que se encarguen de la votación.