Empresarios, gobernadores y analistas quedaron a la expectativa de lo que pueda llegar a pasar con el decreto de emergencia económica, que fue suspendido por la Corte Constitucional durante la noche del jueves 29 de enero.
De acuerdo con el alto tribunal, se debe hacer una revisión a profundidad de la medida emitida por el gobierno del presidente Petro para establecer si fue un mecanismo acorde con los parámetros constitucionales.

Agregó en su comunicado la Corte Constitucional que la emergencia económica, mientras se revisa, quedará suspendida aunque se mantiene el debate sobre el alcance de la decisión y qué pasa con los decretos emitidos a partir de la declaratoria.
Analistas locales están a la espera de lo que pueda definirse, toda vez que en su decisión la Corte Constitucional deberá dejar en claro qué pasará con los dineros pagados y recaudados por concepto de los nuevos tributos aprobados en el marco de la emergencia.

¿Qué puede pasar con los impuestos si se cae la emergencia económica de Petro?
Algunos reportes indican que serían cerca de $900.000 millones los que el gobierno Petro ha podido recoger a cuenta de nuevas cargas impositivas, a través de la DIAN.
Sobre el tiempo en el que se conozca una decisión de fondo sobre la emergencia económica, las expectativas dan cuenta de que los magistrados podrían tomarse todo el mes de febrero, e incluso marzo, para definir lo que pueda pasar con la medida.

Recomendado: Gobierno devolvería cientos de miles de millones en impuestos
El otro llamado de atención se centra en que, si la Corte Constitucional ordena la restitución de los dineros pagados, podría haber una complejidad en la restitución de la plata por los impuestos de la emergencia.




