Como parte de los esfuerzos para avanzar en las obras de la primera línea del metro de Bogotá, se llevarán a cabo cierres de estaciones de TransMilenio en la Avenida Caracas.
A partir de este 4 de mayo, comenzarán los cierres de estaciones, siendo la primera en cerrar la de la calle 26. Este proceso será fundamental para la construcción del viaducto de la primera línea.
¿Qué pasará en la Calle 26 con Caracas?
La intervención, centrada entre las calles 26 y 28, abarcará el cierre, desmantelamiento y posterior demolición de la estación, así como la eliminación del separador central de la vía.
Una vez completadas estas actividades, se procederá con las tareas de cimentación para fortalecer el suelo donde se construirá el viaducto, seguido por la edificación de la nueva estación de TransMilenio en la Calle 26.
Recomendado: Para primera línea, Metro de Bogotá estructuró millonario crédito con Fiduciaria Bancolombia
Este proceso se divide en tres fases. En la primera fase, que durará aproximadamente 25 días, se trabajará en el interior de la estación. Durante las horas valle de la operación de TransMilenio, solo se utilizará un carril de la vía para este sistema, mientras que en las horas pico, se dispondrán de dos carriles para los buses rojos en cada sentido. El tráfico mixto circulará normalmente en ambas direcciones.
En la segunda fase, que también durará unos 25 días, la estación de TransMilenio estará completamente demolida y los buses rojos circularán en ambos sentidos por el carril interno de la calzada exclusiva y por el carril mixto externo, es decir, pegados al andén.
Durante esta fase, no habrá circulación de tráfico mixto entre las calles 26 y 32, por lo que los conductores deberán seguir los desvíos establecidos por la Secretaría Distrital de Movilidad en los respectivos Planes de Manejo de Tránsito.
En esta fase se nivelará el carril del tráfico mixto con el del TransMilenio, para permitir la circulación de dos buses articulados por cada sentido.
Una vez completados estos 50 días, comenzará la fase 3, que implicará la llegada de la maquinaria para la cimentación del suelo, donde se construirá el viaducto y la nueva estación de TransMilenio.
Durante esta etapa, los buses rojos circularán en los carriles de tráfico mixto en ambos sentidos, mientras que, en el interior del carril exclusivo, el consorcio Metro Línea 1 avanzará con la cimentación y construcción de las columnas, capiteles y vigas U del viaducto, así como de la nueva estación. Esta fase tendrá una duración de 10 a 12 meses.
Una vez completado el viaducto y la estación, los buses de TransMilenio volverán a circular en su calzada exclusiva, y se habilitará una calzada para el tráfico mixto en ambos sentidos. Además, se construirán los andenes, la ciclorruta, el espacio público y la zona verde circundante.
Recomendado: Alcaldía de Galán alista plan para ahorrar $1,5 billones de gastos en TransMilenio
Movilidad para la estación de Calle 26
La conexión entre el sur de la ciudad (desde la localidad de Usme) y la autopista Norte depende de esta troncal, por lo que se están tomando medidas para minimizar el impacto en la movilidad de los usuarios.
En la zona aledaña al Centro Internacional, el Sistema cuenta con las siguientes cinco estaciones troncales que suplirán el cierre de calle 26 y atenderán a sus usuarios frecuentes:
• Museo Nacional
• Centro Memoria
• San Diego
• Calle 34
• Calle 22
Los usuarios que se movilicen desde y hacia el sector del Centro Internacional contarán con 40 rutas troncales como alternativa de viaje.
Según Leónidas Narváez, gerente de la empresa Metro, las estaciones Marly y Calle 26 serán las primeras en cerrar durante el mes de mayo. Posteriormente, se espera que las estaciones Calle 63 y Calle 72 cierren en julio y mediados de agosto, respectivamente.
En cuanto a la estación Calle 63, se prevé su cierre en una etapa posterior, pero aún no se ha establecido una fecha exacta.
Por su parte, la estación Calle 72 será intervenida en agosto. Durante este período, los usuarios deberán buscar alternativas para su desplazamiento.
En cuanto a la duración de cierre de estos puntos, el gerente de la Empresa Metro no ha proporcionado información precisa hasta el momento.
¿En qué va el metro de Bogotá?
Se proyecta que, al finalizar el año, las obras del metro alcancen un avance del 43 %.
Hasta el 31 de marzo la empresa Metro informó un avance de 32,2 %, considerando tres aspectos: el traslado anticipado de redes, la gestión predial y el contrato de concesión.
Los avances más significativos se observan en Bosa, donde el acondicionamiento de los suelos del patio taller alcanza un 97,9 % y se prepara para el inicio de la construcción de edificios y talleres.
En el Canal Cundinamarca, emergen del suelo 12 columnas y cuatro capiteles que dan forma al viaducto.
En la intersección de la avenida Primero de Mayo con carrera 68, el puente norte ha alcanzado un avance del 67,2 %, faltando únicamente las rampas para su pleno funcionamiento.
Por otro lado, el intercambiador vial de la calle 72 con a
Avenida Caracas ya ha logrado un avance del 58,5 % y se espera su finalización para octubre.