Quienes tenían empleada doméstica en la pandemia podrían tener una deuda por aportes a pensión

Durante la pandemia del Covid-19 quienes redujeron aportes a pensión de las empleadas domésticas podrían tener importante deuda

Trabajadora doméstica realiza sus labores del hogar
Unas 800.000 familias en Colombia tienen trabajadores domésticos en sus hogares. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aquellos que en su casa contaban con los servicios de una empleada doméstica en 2020, durante la pandemia del Covid-19 en Colombia, podría cerrar mayo con una deuda significativa dados los beneficios económicos que se otorgaron en medio de la crisis.

Hay que recordar que, para ese momento, se permitió a los empleadores reducir sus contribuciones a pensiones durante abril y mayo.

Entre ese beneficio de la pandemia del Covid-19 se cobijó, claramente, a quienes tenían una empleada doméstica en Colombia.

Tiempo después de haberse otorgado el beneficio, la Corte Constitucional declaró este decreto inexequible, argumentando que iba en contra de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política.

Sin embargo, se les dio a los empleadores un plazo de 36 meses, hasta el 30 de mayo de 2024, para que los empleadores y trabajadores realicen los pagos pendientes.

Vacunas en Colombia
Vacunación Covid-19. Cortesía: Gobernación del Atlántico

El punto está en que, si una persona había contratado a una empleada doméstica en Colombia durante la pandemia del Covdid-19, se acogió a ese beneficio y los aportes no se realizaron antes de esta fecha, se generarán intereses de mora.

Las cuentas por pagar de una empleada doméstica en Colombia en medio de la pandemia del Covid-19

“Este ajuste es crucial para evitar inconsistencias en las historias laborales de los empleados, pues al momento de pensionarse les harán falta esas semanas de cotización y tendrán que buscar a sus empleadores, pedirles el pago y desde el 1 de junio de este año tendrán intereses de mora” Indica Salua García Fakih CEO de Symplifica.

Agrega la firma que los empleadores que tenían una empleada doméstica en Colombia afiliada a la seguridad social en pandemia aeptaron las medidas del Decreto 558 por el Covid-19 deben pagar el 13 % restante de la cotización a pensión para los meses de abril y mayo de 2020.

“Hemos liderado una campaña en redes sociales sobre el tema e invitamos a todos los hogares a ponerse al día con el tema a través de Symplifica” dice Salua García Fakih CEO de Symplifica.

Con esto de base, y para hacer el cálculo, una empleada que ganaba el salario mínimo en 2020 ($980.657 con auxilio de transporte), el valor a pagar es aproximadamente $115.000 por mes, sumando casi $230.000 por los dos meses.

Pandemia Covid-19
Vacunación Covid-19. FOTO: Alcaldía de Medellín

Recomendado: Vuelven los días sin IVA a Colombia: Esto aprobó el Congreso

“Si el salario era mayor, el valor a pagar incrementará proporcionalmente. Cabe resaltar que las empresas que se acogieron a este decreto también están obligadas a ponerse al día para evitar moras con el sistema de seguridad social”, concluyen desde Symplifica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias