Pago a pensión y salud de trabajadores independientes en Colombia cambiaría: ¿Se acaba el PILA?, esto dice reforma

La reforma laboral da cuenta de cambios en el PILA para el pago a pensión y salud de trabajadores independientes

Empresas de servicios temporales en Colombia
Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los trabajadores independientes de Colombia van a tener un cambio clave en la cotización o pago a pensión y salud que deben hacer en caso de que el Congreso apruebe la reforma laboral presentada por el Ministerio de Trabajo de Colombia.

La iniciativa se espera reactive discusiones en los próximos días, luego de haber sido tumbada, en un primer momento, por la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la exposición de motivos de la reforma laboral, el pago a pensión y salud de los trabajadores independientes en Colombia debería simplificarse y facilitar el proceso para motivar la formalización en el país.

“El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo desarrollarán los ajustes técnicos en la planilla integrada de liquidación de aportes o el sistema que lo reemplace”, dice el documento. Es decir, el tradicional portal PILA sería remplazado o al menos se modificaría.

Según la reforma, lo anterior se daría para permitir la afiliación y cotización de trabajadores “cuyos contratos especiales requieran de un trato particular a fin de que puedan realizar de manera efectiva pagos a tiempo parcial o de forma concurrente ante la existencia de más de un empleador”.

Obras, trabajo, empleo, construcción
Empleo en Bogotá para el sector construcción. Foto: IDU

Más cambios en PILA para el pago de pensión y salud de trabajadores independientes en Colombia

Agrega entonces la reforma que el pago a pensión y salud para los trabajadores independientes llevará a que en Colombia se reglamente, con un plazo de seis meses luego de que se apruebe la reforma laboral, el mecanismo necesario sobre la Administración de la Planilla Única de Liquidación de Aportes (PILA).

Esta nueva herramienta estaría a cargo del ejercicio de las funciones de determinación y cobro de las contribuciones a los diferentes subsistemas de la protección social.

“Así como para la producción de la información necesaria para la adopción de políticas públicas en materia de formalización laboral, protección del empleo y de la seguridad social, la UGPP será la encargada de la administración de la PILA”. Finalmente, La UGPP y el Ministerio de Salud y Protección Social, tendrán que trabajar y adelantar las gestiones necesarias de entrega y recibo de dicha planilla para cuando los trabajadores independientes en Colombia hagan el pago a pensión y salud en Colombia.

Empresarios criticaron la reforma laboral del gobierno Petro
Empresarios criticaron la reforma laboral del gobierno Petro. Imágenes: Presidencia y Valora Analitik

Recomendado: Indemnización por despido injustificado en Colombia: Así quedaría

“Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social mantendrá el acceso directo a la información reportada en PILA, para lo cual acordará con la UGPP los términos requeridos para el efecto”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias