El empresario colombiano Carlos Mattos pagaría siete años de cárcel y US$2 millones si un juez aprueba el preacuerdo firmado con la Fiscalía de Colombia.
Según reveló W Radio, de los 88 meses que deberá pasar en prisión, 56 son por un caso y 32 por el otro que tiene activo. Lea más en Noticias Empresariales.
De acuerdo con la acusación, habría pagado más de $2.500 millones para alterar el sistema judicial.
No obstante, tras su extradición a Colombia desde España -en noviembre pasado– Mattos firmó el preacuerdo y aceptó también pagar una indemnización de US$2 millones, es decir, más de $8.000 millones.
El 50% de los recursos irían para la Fiscalía General de la Nación y el otro 50% para la Rama Judicial.
Así mismo, se habría comprometido a retirar todas las demandas internacionales que tiene en contra de Colombia.
Recomendado: ¿Cómo combatir la corrupción empresarial en Colombia?
El empresario es acusado de sobornar a dos jueces de Colombia, con el fin de que fallaran a su favor, en un millonario proceso para quedarse con la exclusividad de venta de vehículos Hyundai en Colombia.
En su momento, la casa matriz de la compañía le retiró a Mattos la representación de la compañía y se la entregó a un grupo ecuatoriano.
Lea también: Velo corporativo se levantará en Colombia en casos de corrupción
Cuando esto sucedió, el empresario colombiano demandó a Hyundai Motor Colombia y logró una medida cautelar, que bloqueó la operación comercial de la marca en el país.
De acuerdo con la Fiscalía, esto lo logró por medio de una tutela, que habría sido direccionada a una jueza, de tal modo que saliera a favor de Mattos, tal y como sucedió.
Por estos hechos, la exjueza Ligia del Carmen Valderrama fue condenada e inhabilitada para ejercer cargos públicos.