Empresas de petróleo y gas crean mecanismo para seguirles la pista a las regalías en Colombia

El presidente de la ACP anunció la nueva iniciativa de la Asociación para una mejor gestión de las regalías en Colombia: nace un seguimiento.

Fuerte crítica del presidente de la ACP al gobierno Petro por congelar presupuesto
Fuerte crítica del presidente de la ACP al gobierno Petro por congelar presupuesto. Imagen: cortesía ACP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl, en el Congreso de Sostenibilidad del gremio, anunció que el gremio irá un paso más allá en el tema de regalías en Colombia y creará un mecanismo de vigilancia para la gestión de estos recursos.

“Queremos hacer énfasis especial en la importancia de las regalías y los impuestos: desde la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas vamos a implementar un sistema para acompañar a las alcaldías y gobernaciones -de la mano del DNP- para que las inversiones provenientes de las regalías aterricen en proyectos que mejoren en la competitividad regional y diversifiquen la economía de los departamentos”, manifestó Pearl.

Recordó que, en Colombia, muchas veces, en las zonas en las que hay producción de hidrocarburos son las empresas de petróleo y gas son las únicas empresas formales que existen. “Son el bastión de la legalidad y son un ancla que nos va a permitir legalizar la economía de esas regiones”, indicó el vocero de la ACP.

Recomendado: Más inversión y beneficios para empresas: las reacciones a decisión de la Corte sobre regalías en Colombia

Hay que decir que el mecanismo de verificación de regalías va a tener varios componentes:

“Uno muy importante en el cual estamos trabajando”, señaló Pearl: la ACP proveerá capacidad técnica para identificación, formulación y selección de proyectos. Lo anterior para complementar las capacidades técnicas que tienen, en la actualidad, las alcaldías en el país.

El segundo componente tiene que ver con un sistema de participación ciudadana, en la que los grupos de interés y las comunidades van a tener acceso a información sobre las opciones de inversiones en regalías y sobre cómo se ejecutan los proyectos.

Y, tercero, se creará una iniciativa de seguimiento a la ejecución de esos proyectos, todo de la mano con las gobernaciones y regalías y en coordinación con Planeación Nacional.

“Fundamentalmente, este plan es una iniciativa desde la ciudadanía para que los recursos se inviertan apropiadamente”, precisó Frank Pearl.

Recomendado: Gobierno Petro deberá devolver ya recaudos por deducibilidad de regalías

“Este sector puede financiar, trabajando de la mano con alcaldías y gobernaciones, los programas de desarrollo que van a ser que los departamentos y regiones no dependan de los hidrocarburos en el futuro. La transición energética no puede ser un salto al vacío, debe estar acompañada de lo económico y lo social”, destacó Pearl.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias