El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hizo entrega de obras de infraestructura para mitigar el riesgo de inundaciones y deslizamientos en Barrancabermeja, departamento de Santander.
Se trata de la construcción de un canal abierto en concreto reforzado de 1.219 metros lineales, con una placa de 20 centímetros de espesor y muros de entre 1,40 y 1,50 metros de altura.
La obra espera beneficiar a los barrios Nueva Esperanza y Chapinero y tuvo una inversión de un más de $12.000 millones por parte de la entidad Nacional.
De acuerdo con el Gobierno, este proyecto, por el que las comunidades esperaron más de 20 años, representa una solución definitiva al riesgo de inundaciones y socavación para cerca de 6.000 habitantes de la comuna 5 del puerto petrolero.
“Para Barrancabermeja y para este Distrito Especial, es de gran importancia recibir las obras que hoy nos entrega la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, resultado de un trabajo conjunto que permitirá ofrecer bienestar, seguridad y desarrollo a nuestras comunidades más vulnerables», señaló Jonathan Vásquez, alcalde de Barrancabermeja.
Por su parte, Duván López, asesor de la Dirección General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, comentó que es importante acompañar a la población en estos momentos, en los que la temporada de lluvias ha afectado a gran parte del territorio.
“Estamos entregando esta obra, que implicó una adición presupuestal en el que se identificó la necesidad de, no solo resolver el problema hidráulico, sino resolver otros temas como los pasos viales y las conexiones cerradas de aguas servidas”, indicó el funcionario.
La Alcaldía de Barrancabermeja aprovechó la visita de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para realizar un recorrido por los barrios Cardales, Bendición de Dios, Isla del Zapato y sector de Pozo Siete, para mostrarles en campo la importancia de varios proyectos en los que se busca apoyo financiero de esta entidad.