El gobierno Petro asegura que, mientras la reforma a la salud está en vilo en el Senado, desde el ejecutivo tienen herramientas para reglamentar modificaciones sustanciales sobre lo que pueda pasar con el funcionamiento de las EPS en Colombia.
De acuerdo con el borrador reglamentario del nuevo esquema de atención, hay unas directrices que deberán seguir las entidades prestadoras de servicios.
Lo anterior, vale recalcar, incluye lo que sea el funcionamiento de las EPS en Colombia, su alcance y el compromiso que deben asumir ahora que no tendrán el manejo financiero del sistema, justamente una de las críticas más recurrentes de los actores del sistema.
En medio de la expedición de estas nuevas normas, las mismas EPS, expertos y organismos políticos advierten que los borradores de decreto extralimitan condiciones constitucionales y genera, de nuevo, presiones al sistema para atender a los usuarios.
Así trabajarían las EPS en Colombia con nuevas reglas del gobierno Petro
Dice el borrador de decreto que las EPS seguirán siendo las responsables del aseguramiento en salud, lo que les obliga a la administración del riesgo financiero y la gestión del riesgo en salud.
Al tiempo esto último, agrega el documento, que continuarán articulando los servicios para garantizar el acceso oportuno y efectivo a la prestación de servicios de salud en condiciones de calidad, así mismo, serán quienes representarán al afiliado ante el prestador y otros actores.
Si bien no tendrán potestad absoluta sobre el manejo de los recursos, las EPS en Colombia tendrán, dice la propuesta del Gobierno, la obligación de administrar los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) destinados a promoción y prevención en salud.
Otra de las funciones clave que van a tener las EPS en Colombia es la de contratar con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del nivel primario, buscando también que se siga territorializando la atención de la ciudadanía.
Recomendado: Gobierno pide aclaración a la Corte por fallo que anuló intervención a EPS Sanitas
Finalmente, las EPS tienen “la obligación de implementar mecanismos para la integración y agregación de datos de diversas fuentes para monitorear, comparar, analizar, evaluar y disponer de información sobre las condiciones de vida y salud de las personas y comunidades”.