Equipo técnico del BanRep revisó a la baja pronóstico de crecimiento para 2025

La expectativa del PIB para 2024 se ubica en el 1,8 % y para 2025 se estableció en el 2,7 %.

Ricardo Bonila, ministro de Hacienda de Colombia y Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República de Colombia
Ricardo Bonila, ministro de Hacienda de Colombia y Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik

En la presentación del informe de política monetaria, el gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, reveló que el equipo técnico del emisor revisó a la baja el crecimiento de la economía para fin de 2025.

“Para 2025 se espera que la economía gane dinamismo y crezca 2,7 % versus el 3,2 % en abril por base de comparación”, dijo el experto.

Cabe mencionar que en la última reunión de la Junta Directiva del BanRep se dio a conocer que el equipo técnico aumentó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto () para 2024 al 1,8 % desde el 1,4 % reportado en abril.

“Al subir la base de 2024, revisamos a la baja nuestra proyección de crecimiento en 2025”, agregó.

Estos son los riesgos que podría afectar la economía según el BanRep

Dentro de la presentación el experto señaló siete riesgos que ve el emisor que pueden generar un impacto negativo para la economía colombiana.

Lo primero tiene que ver con algunos puntos que podría impactar al alza la inflación y las tasas de interés.

Dentro de este se resalta una mayor persistencia en la inflación de servicios, que se espera caiga de forma apreciable en los siguientes seis meses.

También se resaltó un apretamiento de las condiciones financieras externas o aumento de la percepción de riesgo soberano que resulten en presiones cambiarias y/o incrementos de la tasa de interés real neutral, como se vio en junio.

Banco de la República con decisión de tasa de interés. Foto: Valora Analitik.
Banco de la República. Foto: Valora Analitik.

Otro impacto estaría relacionado con los ajustes requeridos en los precios de regulados mayores a los incorporados (sostenibilidad de la postergación de algunos ajustes).

Recomendado: Nowcast de Bancolombia: PIB en segundo trimestre sería del 2,3 %, superando expectativas

Y finalmente que los datos de actividad económica del primer y segundo trimestre de este año estén reflejando una demanda menos débil.

A su turno, señaló algunos riesgos a la baja que impactarían las tasas de interés:

El primero de ellos está enfocado en un menor crecimiento por un mayor impacto de las altas tasas de interés reales observadas y proyectadas en la demanda agregada.

Y lo segundo tiene que ver con la caída prolongada de la actividad en el comercio, la manufactura y la construcción, lo cual podría resultar en incrementos en el desempleo y reducciones en la inversión mayores de los ya contemplados en el pronóstico.

Política monetaria

Otro de los indicadores macroeconómicos que señaló el gerente técnico tiene que ver con la tasa de interés.

Allí, espera que se siga recortando en la medida en la que la inflación en el país vaya presentando su camino a la meta del 3 %.

“Este pronóstico incluye una senda de tasas de interés de política monetaria que garantiza que la inflación en nuestro pronóstico converja a la meta del 3 % a finales del 2025”, dijo Vargas.

Además, resaltó que estos recortes no pueden ser muy amplios debido a que podría tener impactos en la inflación.

“Es decir, no se puede reducir muy rápido la tasa de interés debido a la distancia y los riesgos que hay sobre la inflación, no obstante, la tendencia decreciente de la inflación y el pronóstico macroeconómico en general que incluye una brecha del producto negativa por un periodo más bien prolongado como vamos a ver permiten continuar con una reducción de tasas de interés”, agregó.

Vale mencionar que la mediana de la senda de tasa de interés de política esperada por los analistas es decreciente en todo el horizonte del pronóstico; la tasa de política monetaria se ubicaría en 9,5 % en promedio para el cuarto trimestre del 2024 y en 6 % para el fin de 2025.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias