En la búsqueda de soluciones para evitar un impago, el acuerdo sobre el futuro del techo de la deuda en Estados Unidos llegaría esta semana,
Así lo señaló este martes el republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara Baja, tras la reunión celebrada con el presidente Joe Biden.
La reunión, que duró poco más de una hora, se celebró en la víspera del viaje de Joe Biden a Japón para la cumbre del G7 y que proseguirá con una gira por la región, que será acortada, por la atención en el tema de la deuda lo amerite.
McCarthy señaló que “aún las posiciones están muy lejos”, pero aseguró que “no es difícil llegar a un acuerdo”.
Recomendado: Premercado | Negociaciones por el techo de la deuda en EE. UU., el principal atractivo de la jornada
Al término de la cita, la Casa Blanca calificó las reuniones de “positivas y productivas”.
En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden es “optimista” de lograr un acuerdo responsable y bipartidista si “ambas partes negocian de buena fe y reconocen que ningún lado obtendrá todo lo que quiere”.
¿Qué proponen demócratas y republicanos por el techo de la deuda?
Los republicanos proponen subir el techo de la deuda estadounidense siempre y cuando su contraparte política, los demócratas, acepten recortes en el presupuesto fiscal.
La postura de los demócratas rechaza estas peticiones.
Recomendado: ¿Qué pasaría si Estados Unidos no eleva el techo de la deuda?
El techo de la deuda estadounidense de US$31,4 billones y fue alcanzado en enero pasado.
Desde entonces, el gobierno ha tenido que recurrir a su propio dinero para cumplir con sus obligaciones contractuales, no obstante, este flujo de capital podría acabarse el próximo 1 de junio.
“Creo que el escenario más probable sigue siendo que lleguen a un acuerdo para suspender temporalmente el techo de la deuda antes de la fecha del 1 de junio”, expuso a Valora Analitik Theodore Kahn, director asociado de Control Risks.
Kahn agregó que, si se llega a esta resolución, “se evita un default, pero no se logra una solución de fondo y este problema seguramente surgirá de nuevo”.