Esto fue lo que dijo Ecopetrol sobre el manejo de pagos del FEPC

La Contraloría General de la República manifestó su preocupación en cuanto a la situación financiera de Ecopetrol en relación con el FEPC.

Ecopetrol
Esto fue lo que dijo Ecopetrol sobre el manejo de pagos del FEPC. Imagen: Ecopetrol

La Contraloría General de la República manifestó su preocupación en cuanto a la situación financiera de Ecopetrol en relación con el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), por el mal manejo en los procesos de pagos gubernamentales.

Ante dicha situación, la empresa petrolera publicó un comunicado en el que menciona cómo ha sido el maneo y las ganancias sobre los saldos del FEPC en los últimos años.

¿Qué dijo Ecopetrol sobre la situación del FEPC?

Con lo anterior, sobre los saldos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, Ecopetrol indicó que:

Al cierre del 2022, el saldo del FEPC fue de $36,7 billones. Por su parte, al cierre del 2023 el saldo del FEPC fue de $20,5 billones, debido a la diferencia entre los precios de la gasolina y el diésel en el mercado internacional, y los precios aplicados a estos combustibles en Colombia. El acumulado durante los años 2022 y 2023 fue de $57,2 billones.

Durante el 2023, Ecopetrol gestionó ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pago de la suma de $36,7 billones, correspondiente a los subsidios a la gasolina, otorgado en el año 2022.

Subsidio de la gasolina para combustibles.
Combustibles. Imagen: Freepik

Relacionado: ¿Qué pasa con las finanzas de Ecopetrol y cómo se afectan por los subsidios a los combustibles?

Al primer semestre de 2024 han sido pagados por el Gobierno Nacional $12,9 billones, que sumados al déficit del 2022 alcanzan un monto de $49,6 billones. Para el segundo semestre de este año, se espera el pago del saldo de $7,6 billones de los subsidios aplicados en el 2023.

Con lo anterior, la proyección del déficit del FEPC al cierre del 2024 se estima en alrededor de $9 billones. El 18 de junio de 2024, el Ministerio de Hacienda decretó el ajuste en el precio del ACPM para grandes consumidores (más de 20.000 galones al mes) el cual permitirá, en este segmento, que el precio del diésel se alinee al internacional.

“Ecopetrol reconoce el gran esfuerzo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, para cumplir de manera sostenida en los tiempos establecidos con el pago de estos saldos”, indica Ecopetrol en el comunicado.

Finalmente, la empresa petrolera señaló que se continúa trabajando de manera articulada con los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, rectores de la política de precios de los combustibles, en la aplicación de esquemas de pago y de reducción sustancial de los saldos del FEPC que permitan durante el año entrante cerrar la brecha que ha venido teniendo este fondo durante los últimos 4 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias