Estos fueron los alimentos que más subieron de precio en Colombia en febrero

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) entregó su más reciente reporte sobre cómo estuvo el comportamiento de los alimentos en el mes de febrero.

Estos fueron los alimentos que más subieron de precio en Colombia en febrero
Estos fueron los alimentos que más subieron de precio en Colombia en febrero. Foto: UPRA

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) entregó su más reciente reporte sobre cómo estuvo el comportamiento de los en el mes de febrero.

Dentro de estos se destaca que aumentaron productos como el arroz, el aceite de cocina, las pastas alimenticias y el chocolate.

En el caso de las frutas, las que incrementaron su precio en el segundo mes del año fueron el limón Tahití, la mandarina, la guayaba, la papaya, el maracuyá, la mora de castilla, el tomate de árbol y la granadilla, en más de un 10 %.

Por el contrario, dentro de los que presentaron una mayor caída en su precio se encuentran algunas variedades de papa, la carne de res, de cerdo y de pollo, los huevos, el queso y algunas hortalizas.

 

¿Cómo afectó el cierre de la vía Panamericana al precio de los alimentos en febrero?

Recomendado: ¿Cómo ha afectado situación de la vía Panamericana a la inflación?

A finales de enero se presentó el derrumbe que bloqueó la vía Panamericana uno de los principales corredores que une el Cauca y Nariño con el resto del país, hasta el momento persiste la afectación.

Esto produjo que varios alimentos se vieran afectados como los tubérculos y las hortalizas.

“Los incrementos para los distintos grupos de alimentos, en especial para los tubérculos y las hortalizas, donde se esperaba el mayor impacto, se dieron especialmente en la semana en que ocurrió el derrumbe, pero se fueron atenuando con el paso de los días y gracias a ello, para febrero, lo que se observa es una reducción en los precios de las papas y las hortalizas”, señaló la UPRA.

Según la entidad esta reducción en los precios de estos grupos de alimentos se explicó porque se logró habilitar vías alternas para el paso de los productos.

Además, influyó la decisión de los comerciantes que operan en las ciudades afectadas de buscar abastecerse desde otras regiones, lo que permitió que para febrero no fueran mayores los incrementos de precios.

En conclusión, aunque aumentan los precios durante febrero, lo hacen en un valor que es el menor del último año. Este resultado se da en un mes en el que cayeron los precios de las papas, hecho que no se presentaba desde el pasado septiembre”, se lee en el texto.

De acuerdo con la UPRA en el mes de febrero ingresaron 60.691 toneladas adicionales de alimentos a las centrales mayoristas, equivalente a un incremento del 17,8 %, en comparación con el mes de enero.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias