El presidente de Colombia Gustavo Petro sostuvo este jueves una jornada de encuentros con figuras importantes del Congreso de Estados Unidos antes de la reunión bilateral con su homólogo Joe Biden.
La primera visita del presidente Petro de esta jornada fue con Nancy Pelosi, expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
También se reunió con los políticos Bob Menéndez y Jim Risch, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Las reuniones de este jueves se dan como parte de la agenda que el mandatario nacional sostiene en el último día de su gira por Estados Unidos, donde también participó en diversos conversatorios de universidades y ponencias en las Naciones Unidas y en la OEA.
Estos fueron los temas tratados por Gustavo Petro en el Congreso de Estados Unidos
De acuerdo con la información compartida de manera oficial, las relaciones entre Estados Unidos y Colombia están tejidas por tres ejes, los cuales fueron los temas de conversación entre Petro y las figuras legislativas del Congreso estadounidense.
El primer punto está centrado en la crisis climática y la transición energética.
“(Se debe) buscar una agenda verde para toda América que nos permita cuidar la Selva Amazónica y todas las selvas, así como buscar transitar a energías limpias. Lograr una interconexión eléctrica de todo el continente”, señaló la comunicación oficial.
Recomendado: Esto le pedirá el presidente Petro al presidente Joe Biden
El segundo punto está relacionado con una nueva política de paz, de la que Colombia ha sido crítica desde la asunción de Gustavo Petro.
“Debemos lograr que la cooperación vaya realmente al centro del problema. El fracaso de la guerra contra las drogas, el cambio de consumo y las nuevas dinámicas de su Mercado nos permiten pensar que debemos avanzar en un cambio en la política y la estrategia misma”, explicó el documento de Presidencia de Colombia.
La reforma agraria, uno de los pilares reformistas del Gobierno Petro, también fue parte de la discusión.
“A través de la cooperación de Estados Unidos poder llevar realmente la tierra a los campesinos, y desarticular las redes criminales que utilizan la desigualdad para fortalecer sus negocios “, indicó el comunicado oficial.