La estrategia de marketing que mueve US$3.870 millones en Latinoamérica y crecerá 27,2 % en 2026: ¿de qué se trata?

Según expertos, la industria de la moda es la más beneficiada por esta estrategia.

Compártelo en:

La cultura del streaming presente en plataformas como Youtube, Facebook, Tik Tok, Instagram, entre otras, está impulsando el live shopping, una estrategia de marketing donde la venta ocurre en tiempo real durante un live.

Según datos de Grand View Research, el comercio en vivo en Latinoamérica alcanzó un valor de US$3.870 millones en 2024, y se estima que tenga un crecimiento del 27,2 % durante 2026. 

Por su parte, un informe de EAE Business School prevé que para el próximo año, entre el 10 % y el 20 % de todas las ventas de comercio electrónico a nivel mundial provendrán de estas transmisiones.

David Rojas, CEO del clúster de moda Fashion Ecommerce explicó que el live shopping se basa en tres pilares: formato de video, ejecución en tiempo real y capacidad de compra directa a través de enlaces o comentarios anclados.

“Durante la transmisión, presentadores o influencers prueban los productos, muestran la caída de las telas y responden dudas técnicas. Esto se potencia con códigos de descuento exclusivos y bonificaciones válidas únicamente mientras la cámara está encendida, lo que genera un sentido de urgencia y entretenimiento”.

Línea de crédito de hasta $100 millones para modernización digital
La industria de la moda es la más beneficiada por este formato. Foto: tomada de Freepik

Según el experto, la industria de la moda es la más beneficiada por este formato, debido a que permite que las marcas ofrezcan velocidad, entretenimiento y conveniencia.

Asimismo, esta estrategia brinda ventajas que van desde impulsar la conversión y la confianza, hasta ser una herramienta de fidelización. Según estudios de Coresight Research, más de la mitad de los usuarios de plataformas como Tik Tok, Instagram y Facebook sintoniza transmisiones en vivo varias veces por semana.

Pero, a pesar del potencial, el experto advierte que en Colombia todavía existe una brecha de calidad, ya que mientras que en mercados como Corea, Estados Unidos o Europa los lives se gestionan como programas de televisión con alto nivel de producción, en el país aún impera la falta de estrategia y planeación.