Según un estudio realizado por la consultora europea Marco, si bien los colombianos manifiestan utilizar principalmente la TV (73 %), Facebook (71 %) y WhatsApp (67 %) para informarse, los medios tradicionales como la radio, la prensa e impresa y online son consideradas los más confiables por el 64 %.
Este estudio también evidenció que los anuncios en televisión, redes sociales y en plataformas digitales, son efectivos para llegar a más del 54 % de los colombianos y que Barranquilla es la ciudad donde más se informan a través de radio con un 88 % de la población encuestada.
En cuanto a medios y formatos alternativos como los Podcasts, el 52 % de los encuestados afirma que los escucha, siendo los de la generación Y, los que más recurren a este medio con un 59 %.
Otro aspecto analizado fue el impacto de los influencers en los hábitos de consumo de los colombianos y determinó que estos impactan a un 39 % de los encuestados.
Cabe resaltar que el 45 % de la generación X (40 – 65 años) compra de acuerdo con las recomendaciones de influencers en comparación con el 38 % la Z (18-25 años) (38 %) y el 36 % de la generación Y (26-40 años).
El 87 % de la población encuestada en Colombia manifiesta que comenzó a comprar más cosas online desde el inicio de la pandemia y el 98 % asegura que seguirá comprando a través de internet.
Siendo los de la generación Y(entre 26 – 40 años)quienes más compran online con un 91%.
Viajes y ropa son los productos que más se compran online con un 65 % y 63 %. Las mujeres prefieren comprar online ropa y viajes, mientras que los hombres prefieren adquirir por esta vía dispositivos tecnológicos y viajes.
Destacado: Estudio global revela principales barreras para inclusión financiera
De acuerdo con la edad hay una pequeña variación, pues la generaciónZ prefiere comprar de manera online ropa y cosas de moda, mientras que las generaciones Y y Z les dan prioridad a los viajes.
La gente por lo general no adquiere productos de segunda mano. En Colombia solo el 37 % manifestó hacerlo, siendo la generación x (41-65 años) la que menos prefiere comprar usados con solo un 24 %, en comparación con el 49 % de la Generación Z (18-25 años) que sí recurre al mercado de lo usado.
Al consultar sobre sus expectativas en cuanto a su capacidad de compra en el futuro, el 51 % de los colombianos manifestó que esta se vería afectada según el candidato presidencial electo.
Adicionalmente, los resultados concluyen que los colombianos prefieren la calidad del producto y que a su vez sea sostenible.
En términos de sostenibilidad, el 93 % de los encuestados dice que es importante para ellos que una marca o empresa respete el medio ambiente y el 91 % le da más importancia a una marca que sea socialmente responsable a que sea trendy.
«La investigación que llevamos a cabo en 14 mercados donde tenemos operaciones ayudó a medir cuánto influyó la pandemia, de hecho, en cambios importantes en la sociedad. Esto se aplica a sus hábitos de consumo, la forma en que las personas acceden a la información y su creciente preocupación por la responsabilidad socioambiental de las marcas que los impactan a diario. Estos resultados son valiosos a la hora de desarrollar estrategias para llegar efectivamente a la audiencia y cumplir con sus expectativas en la era posterior a la pandemia «, concluyó Juan Manuel Cuéllar, presidente de SPR – Marco, Colombia.