En la madrugada del sábado pasado, sobre la una de la mañana, se firmó el acuerdo de venta de parte de la Bolsa de Valores de Colombia de su participación accionaria en su filial de tecnología Sophos.
El comprador fue el fondo de inversión Advent, que recientemente había salido del 30 % que tenía en el programa de viajero frecuente de Avianca, LifeMiles.
Relacionado: Bolsa de Colombia vendió a Advent su negocio de tecnología Sophos
De inmediato, analistas e inversionistas se preguntaron por qué la Bolsa de Colombia decidió vender su filial que más ingresos estaba generando y cuál será el destino de los $129.598 millones que recibirá en la operación.
Según lo manifestado por la Bolsa de Valores de Colombia a Valora Analitik, el objetivo principal de la venta del negocio de Sophos es potenciar la liquidez del mercado que es el “core” de su negocio, así como acelerar la transformación digital y apoyar la posibilidad de una integración regional con las bolsas de Chile y Perú.
Tras la operación de venta de Sophos, se logró casi cuadruplicar el valor de la empresa tomando como base lo pagado por la Bolsa de Colombia por su mayoría accionaria.
Los recursos conseguidos con la venta de su participación en Sophos, dijo una fuente de la Bolsa de Colombia, irán a inversiones para potenciar el core del negocio, así como a la inversión en fintech -tal como ocurrió recientemente con la firma Contrato Marco-.
[content_control]
Tras la operación de venta de Sophos, la Bolsa de Colombia tomó la decisión de modificar, temporalmente, su política de entrega de dividendos.
Desde el año pasado, la bvc anunció que entregaría como dividendos la totalidad de sus utilidades netas.
Sin embargo, por presentarse un evento no recurrente como la venta de Sophos, le reveló a Valora Analitik que para 2021 se distribuirá como dividendo el 100 % de la utilidad operacional más no el 100 % de la utilidad neta.
Y recordó que, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, este año el dividendo pagado debió ser del 50 % de las ganancias del 2019 y no del 100 % como fue la propuesta inicial.
Gracias a ello, el dividendo aumentará en el 2021 con base en las ganancias operativas de 2020.
Este año, dijo la fuente, el 30 de junio se pagaron alrededor de $25 mil millones como dividendos, los cuales representaron la mitad de las ganancias de 2019.
Adicionalmente, la Bolsa de Colombia estima que unos $100 mil millones de la venta de su participación en Sophos se destinarán a inversiones del core de su negocio aprovechando las sinergias que le ha dado la integración con Deceval y con la Cámara Central de Riesgo de Contraparte.
La bvc reportó que su Ebitda (combinado entre bvc y Deceval) a septiembre de 2020 fue de unos $40 mil millones. Con base en ello, analistas de Valora Analitik calculan que las utilidades operativas podrían ascender a los $53 mil millones al final del año.
Una de las razones que se tomó en cuenta para vender la participación en Sophos por parte de la Bolsa de Valores de Colombia es que, a pesar de que tenía ingresos altos (43 % del total a septiembre), arrojaba un menor Ebitda y una menor rentabilidad frente a otros negocios propios del mercado como la cámara de riesgo.
En ese orden de ideas, se podría esperar que la venta de Sophos podría mejorar la rentabilidad promedio de los demás negocios en la bvc y, al final del día, mostrar un mejor balance en su negocio consolidado.
A pesar del buen comportamiento en los balances de la bvc como un todo, el mercado financiero colombiano solo estaría reconociendo una parte el negocio, dijeron los analistas.
Derivex
Finalmente, Valora Analitik conoció que la Bolsa de Valores de Colombia reducirá su participación en su filial del negocio de mercado de energía, Derivex.
Ello ocurrirá posiblemente antes de finalizar el año con la entrada en el negocio de la firma Vatia.
En el año 2019 se conoció que con una capitalización de $1.738 millones ingresaron como accionistas con el 5 % a Derivex las empresas Chivor, Emgesa y Celsia. Con esa compra del 5 % cada una hizo una inversión de $579 millones.
Con el acceso de Vatia, la bvc pasará de tener en Derivex el 42,5 % al 40 % tras la capitalización, en tanto su otro socio mayoritario -que es la firma XM- también bajará su participación desde el 42,5 % al 40 %.
–[/content_control][login_widget]