Exclusivo | Banco de la República mejoró manejo de reservas internacionales y reservas en oro

- Publicidad -   El Banco de la República decidió recientemente hacer modificaciones para mejorar y hacer mucho más segura la estructura de sus reservas internacionales. Al mismo tiempo, decidió modificar las tenencias de oro que hacen parte de esa administración de reservas internacionales. [content_control] “Acabamos de tomar la decisión de que lo poquito que […]

 
El Banco de la República decidió recientemente hacer modificaciones para mejorar y hacer mucho más segura la estructura de sus reservas internacionales.
Al mismo tiempo, decidió modificar las tenencias de oro que hacen parte de esa administración de reservas internacionales.
[content_control]
“Acabamos de tomar la decisión de que lo poquito que teníamos, bajarlo”, reveló a Valora Analitik el codirector del emisor José Antonio Ocampo sobre la posición en oro del Banco de la República.
Y agregó: “Yo no soy amigo de las reservas en oro y es la tendencia internacional porque es un activo muy especulativo, el precio del oro es muy alto, la política de reservas internacionales (del banco emisor) es de activos seguros y rendimientos”.
El codirector Ocampo dijo que “estaría de acuerdo con eliminar toda la participación del oro en la administración de las reservas internacionales”.
Lo que uno necesita si quiere acumular más reservas (internacionales), dijo, es tener activos más seguros.
De acuerdo con lo revelado por el funcionario, en el Comité de Reservas del banco central se tomó la decisión de hacer esos activos (de las reservas internacionales) todavía más seguros y el ministro de Hacienda está totalmente de acuerdo.
Los activos se hacen más seguros reduciendo el plazo de las inversiones que no sean sensibles a la volatilidad de la tasa de interés, dijo Ocampo en una entrevista.
Detalló que el grueso de las inversiones está en el corto plazo y se acaba de decidir aumentar ese porcentaje de inversiones en corto plazo.
“El país ha ganado con las bajas de tasas de intereses internacionales porque eso ha valorizado los activos de reservas, los $7 billones de ganancias (del Banco de la República) este año están asociados a eso, pero el riesgo opuesto es que en algún momento empiecen a aumentar las tasas y ahí habría pérdidas, por eso es mejor tener cortos”, explicó el funcionario.
En la actualidad, las reservas están invertidas principalmente en títulos del Tesoro de Estados Unidos y en títulos de otros países desarrollados que no tienen tasas de interés negativas.
Las reservas crecen, dijo Ocampo, por el interés que generan y crecen gracias a la valorización que han tenido los títulos por la baja en las tasas de interés.
Para nosotros, agregó, el tema es que las inversiones sean más seguras, que no sean sensibles a eventuales alzas de tasas de interés y a la volatilidad del mercado.
–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias