Valora Analitik entrevistó al gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, sobre el reciente aumento de las expectativas de inflación por parte de los analistas que participan en su encuesta mensual.
[content_control]
Valora Analitik: La encuesta más reciente de expectativas del Banco de la República mostró una subida importante en la inflación esperada por los agentes del mercado a 2019, ¿cómo reacciona el banco a eso?
Juan José Echavarría: Esa una de las variables que hemos mirado, pero es verdad que subieron. Pasaron de más o menos 3,3% a 3,6% y sin alimentos subieron 20 puntos. Esto es más o menos lo que uno podría esperar que fuera uno de los resultados con los choques del año entrante: choques de tasa de cambio, choques de salario mínimo, choques de IVA o de la Reforma Tributaria cualquiera que sea.
El 3,6% no es el mejor número, pero todavía está en nuestro rango. Eso quiere decir que la Junta deberá evaluar esa variable y decidir sobre su política de tasa de interés.
Quizás signifique que tengamos que subir antes de lo que habíamos dicho o de lo que estábamos pensando, vendrán choques de inflación y quizás estas expectativas están recogiendo parte de ese debate.
VA: ¿Esto podría mostrarnos un cambio de tendencia en el anclaje de las expectativas o es muy apresurado para decir eso?
JJE: Yo no me preocuparía demasiado. Hay choques potenciales de mucho tipo. No sabemos qué va a pasar con el salario mínimo, no sabemos qué va a pasar con la tasa de cambio, hay probabilidad de un fenómeno de El Niño moderado, hay todo un debate de la nueva discusión fiscal. No me preocuparía demasiado porque suban las expectativas hacia adelante, vamos a ver qué pasa en la próxima encuesta.
Todos los choques tienen efectos transitorios, si los mercados entienden lo que está en juego, no tendrían porqué cambiar las expectativas y nosotros no tendríamos porqué cambiar la tasa de interés.
VA: Cuando dice que los cambios en las expectativas pueden aumentar las tasas de política monetaria antes de lo pensado, ¿no le deja una inquietud a los analistas de que ustedes ya están previendo que eso puede golpear más de lo que está esperando?
JJE: No, no. No estamos diciendo que vayan a subir las tasas antes de lo anticipado. Lo que queremos decir es que, si continúan las expectativas por encima del 3,5% y 3,6% y que si esto se mantiene, pues la Junta seguramente evaluará esa variable. ¿A qué conllevará? Pues a que podamos subir las tasas antes o a que no las bajemos tanto como se estaba pensando. Lo que estoy diciendo es que la Junta mira esa variable, pero todavía es un dato.
El mensaje central es sí, se subieron un poco las expectativas, el aumento no es muy preocupante porque es la subida que muchos analistas esperan que se dé por los distintos choques inflacionarios, pero la Junta evaluará ese debate.
Es muy importante que se cumpla la Regla Fiscal que implica cambiar de -3,1% al -2,4% del PIB. Puede haber debates sobre el nivel de deuda que implica la Regla Fiscal -que hoy habla de cambiarlo del 40% al 20% en 2020-, pero eso es un debate que todavía no se debe dar en el país.
Este debate debería iniciar cuando ya esté todo bajo control, cuando ya haya pasado la Reforma Tributaria, cuando tengamos absoluta seguridad de que la situación fiscal está bajo control y de que ya se cumplió la deuda.
En ese momento, puede haber espacio para pensar que el nivel de deuda debe bajar por ahí al 30% o al 33% en los próximos tres años.[/content_control][login_widget]