Varios cuestionamientos hizo la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings a temas de la economía colombiana como los ingresos de la Ley de Financiamiento, la venta de activos públicos para obtener ingresos por una sola vez, entre otros.
[content_control]
En entrevista con Valora Analitik, el analista de calificaciones soberanas de Fitch, Richard Francis, dijo que el Gobierno de Colombia llegaría a la meta de déficit fiscal (2,4 % del PIB) vendiendo activos y “eso no es sostenible” tras recordar que en el plan del Ejecutivo se estima obtener 0,6 % del PIB por la enajenación de activos este año.
Este año todo, dijo, el mundo debe esperar que los ingresos van a aumentar porque la Ley de Financiamiento que genera más recaudo.
En 2020, según la advertencia de Fitch, el Gobierno va a perder ingresos. Francis considera que el Gobierno es “muy optimista” sobre esos ingresos, pero ellos (Fitch) no lo son tanto.
El Ministerio de Hacienda cree que va a aumentar los ingresos con gestión de la Dian, pero Fitch tiene “sus dudas”.
El experto dijo en la entrevista que el Gobierno sí puede tener nuevos ingresos combatiendo la evasión e implementando la factura electrónica, lo cual estaría apoyado en el mayor crecimiento económico esperado, pero Fitch Ratings estima que hay riesgos para ese crecimiento.
Esos riesgos vienen, principalmente, por el lado externo a causa del menor crecimiento económico en China y en la Zona Euro, así como a la nueva realidad de los bancos centrales recortando tasas y hablando de estímulos monetarios.
Las previsiones de Fitch son de 3,3 % para el crecimiento del PIB para 2019 y de 3,5 % para 2020, pero recordó que en el primer trimestre del presente año el crecimiento fue menor a lo esperado por los analistas.
En ese sentido, la agencia recordó que ha rebajado recientemente las proyecciones de PIB para otros países de la región.
En concepto de Francis, el Gobierno es “demasiado optimista” en el PIB de este año, en parte, porque el PIB potencial no ha subido tanto.
Francis dijo que la firma esperará hasta el segundo trimestre para definir si recorta su pronóstico para Colombia.
–[/content_control][login_widget]