Exclusivo | Fitch quiere ver políticas “creíbles” para mantener grado de inversión a Colombia

- Publicidad - Fitch Ratings estima que, tras la aprobación de la ley de financiamiento en el Congreso de Colombia, el país cumplirá sus metas fiscales en 2019. “El problema es más del 2020 en adelante, hay un hueco grande en temas fiscales por cambios en las tasas corporativas y algunos incentivos aprobado”, dijo en […]

Fitch Ratings estima que, tras la aprobación de la ley de financiamiento en el Congreso de Colombia, el país cumplirá sus metas fiscales en 2019.
“El problema es más del 2020 en adelante, hay un hueco grande en temas fiscales por cambios en las tasas corporativas y algunos incentivos aprobado”, dijo en una entrevista con Valora Analitik desde Nueva York [content_control] el analista de calificaciones soberanas de la agencia, Richard Francis.
Advirtió que el Gobierno de Colombia deberá enfrentar una pérdida de 1% del PIB en sus ingresos hacia 2020.
Francis dijo que entiende la idea del Ministerio de Hacienda de recortar las tasas de impuestos a las empresas buscando mejorar la competitividad frente a otros países.
El problema, dijo, es que ahora necesita encontrar más ingresos y que, por el lado de gastos, va a tener que cortar en 2019 y 2020, especialmente en los gastos de capital. “Debería ser más fuerte el recorte en 2020”, anticipó.
El analista reveló que el equipo de Fitch se reunirá con el Gobierno en la segunda semana de enero. Señaló que el Gobierno Duque ya tiene algunas ideas de lo que será el recorte de gastos, pero va a tener un plan concreto en algunas semanas.
Recalcó que Colombia necesita cortar gastos para llega a la meta fiscal el año que viene.
En su concepto, cualquier ajuste fiscal va a tener impacto sobre el crecimiento, en este caso el recorte de gastos de capital va a tener impacto y el Gobierno quería evitar eso, pero el ajuste en el lado de ingresos “también es negativo, en el corto plazo los ajustes fiscales tienen impacto negativo sobre el crecimiento”.
Con la reforma aprobada, dijo, ahora la agencia espera hablar con el Gobierno para ver sus proyecciones sobre el impacto, sobre sus planes de recorte en 2019 y saber lo que está pensando hacia 2020 porque “hay mucha más incertidumbre”.
En su opinión, es difícil decir si sería aceptable que el país incumpla sus metas fiscales en los próximos años.
“Si llegamos a otro año y el Gobierno habla de ajustar de nuevo sus metas, eso en algún momento nos hará pensar que la Regla Fiscal no funciona, eso tiene un impacto sobre la credibilidad del Gobierno y eso sería un peso importante para la agencia porque Colombia tiene un track record importante de credibilidad”.
Señaló que esa credibilidad de Colombia no solo se debe a su historial fiscal, sino también a la política monetaria, a la flexibilidad de la moneda, a los cambios positivos de en Ecopetrol, a la meta de inflación.
“Eso es lo bueno, lo malo es que en la Regla Fiscal se están cambiando mucho las metas”, dijo el experto.
Recordó que cuando Fitch subió la calificación de Colombia a BBB, la deuda sobre PIB estaba en niveles de 30% y ahora está por encima del 40%, el crecimiento económico y el déficit fiscal fueron mejores.
Advirtió que Colombia ha gastado su margen de maniobra en los últimos años y si la deuda como porcentaje del PIB sigue subiendo, eso sería negativo.
La deuda ha subido en los últimos años y es sensible a la tasa de cambio. La deuda en términos del PIB podría ser mayor por la sensibilidad del dólar, dijo.
En sus cálculos, Colombia necesita un ajuste del 1% en su déficit fiscal para estabilizar la deuda sobre el PIB.
En términos de empezar a bajar la deuda, es necesario bajar el déficit fiscal, señaló.
 
Colombia debería ser BBB-
Por el criterio de calificaciones de sus modelos, en el caso de Colombia, el analista de Fitch indica que el país debería estar en BBB- (que es un escalón por debajo del BBB que es grado de inversión).
Colombia tiene BBB porque su track record le da credibilidad, si eso cambia eso tendría impacto en la calificación, aseguró Francis.
En enero cuando la agencia visite de nuevo el país, necesita “ver políticas creíbles, si hay cambios en la Regla Fiscal nos tenemos que sentar a pensar si ese escalón de más se puede mantener, pero será decisión del comité de calificación”, explicó el experto.
Y dijo: “Hay riesgos tanto en el lado fiscal como en el crecimiento y eso puede tener impacto”.
En el lado fiscal, dijo, se ha visto la caída en el precio del petróleo que tendrá impacto seguramente en el lado de ingresos, pero también en el crecimiento porque Ecopetrol tiene planes de inversión aumentando en 25% para 2019. Si el precio sigue bajo, Ecopetrol puede cambiar sus planes y eso tener impacto negativo en lado de inversión.
Finalmente, dijo que las obras de infraestructura 4G en Colombia han evolucionado “mucho más lento de lo esperado” y probablemente no tendrá impacto negativo, pero tampoco tendrá un impacto positivo en el crecimiento.
Fitch proyecta un 3,3% para el PIB en el 2019 y, según Francis, ve riesgos a la baja en el crecimiento.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.