Exclusivo | Flujos de inversión a emergentes volvieron a ser negativos a inicios de octubre

- Publicidad - Después de un breve respiro, el apetito de los inversores por los activos de los mercados emergentes se redujo nuevamente a principios de octubre pasado, señaló un reciente reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés). [content_control] Si bien el aumento de la tasa de la Fed y […]

Después de un breve respiro, el apetito de los inversores por los activos de los mercados emergentes se redujo nuevamente a principios de octubre pasado, señaló un reciente reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
[content_control]
Si bien el aumento de la tasa de la Fed y de los rendimientos de los bonos en EE. UU. han pesado sobre los flujos de deuda de la cartera de los emergentes, desde finales de septiembre, las tensiones comerciales y la creciente preocupación por las perspectivas de crecimiento de esos mercados han provocado una fuerte inversión en los flujos de acciones de la cartera.
Con el iShares MSCI de los emergentes cerca de su nivel más bajo desde junio de 2017, las grandes salidas de capital de cartera han generado una alerta de reversión que comenzó el 8 de octubre, según la metodología de alerta de flujos del IIF actualizada.
Este nivel de reducción de personal se vio por última vez en junio, cuando el aumento de la ansiedad del mercado por el crecimiento de las represalias entre Estados Unidos y China provocó una reversión en los flujos de cartera a ese país.

“Los países a los que rastreamos diariamente han visto más de 7,3 mil millones de dólares en salidas de cartera desde que los flujos se volvieron negativos el 3 de octubre. La mayoría de las salidas fue de acciones de mercados emergentes: los datos disponibles sugieren que las salidas de acciones de la cartera ascienden a unos 6,6 mil millones de dólares desde el 3 de octubre”, señaló.
 
La mayor parte de las salidas fue de China, Taiwán, Corea e India. En contraste, Sudáfrica, Brasil y Vietnam registraron entradas de capital.

Las salidas de la deuda de los emergentes fueron mucho menores a 0,7 mil millones de dólares. Mientras que India, Indonesia y Sudáfrica registraron salidas, Tailandia y Hungría atrajeron flujos de deuda de cartera.
Como se señaló en un informe precedente de flujos de capital, se espera que los flujos de cartera a los mercados emergentes se mantengan en general estables en alrededor de 500 mil millones de dólares en 2018 antes de caer a unos 480 mil millones de dólares en 2019.
Sin embargo, prevé una diferenciación significativa entre los países. Pronostica que los flujos de cartera a China alcancen un récord de más de 230 mil millones de dólares en 2018 y alrededor de 240 mil millones de dólares en 2019.
En contraste, se prevé que la demanda extranjera de bonos y acciones de los emergentes (excepto China) disminuirá en un 75 % hasta 75 mil millones de dólares en 2018, antes de recuperarse modestamente a más de 100 mil millones de dólares en 2019.
A medida que aumentan las tensiones en el comercio mundial, las perspectivas para China siguen siendo clave. Dado que una desaceleración del crecimiento repercutiría en los mercados emergentes.
De hecho, mientras que los flujos hacia China han sido resistentes este año, las entradas de la cartera extranjera cayeron a 7 mil millones de dólares en septiembre desde más de 30 mil millones de dólares en agosto, contribuyendo a la caída de las reservas de divisas y los flujos de capital netos.

[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.