Exclusivo | J.P. Morgan eleva proyección de crecimiento económico de Colombia en 2021

J.P. Morgan publicó hoy un análisis sobre lo que espera para la economía colombiana en 2021 y 2022 en medio de las novedades relacionadas con la pandemia y factores que podrían incidir como las restricciones en las principales ciudades y las vacunas contra Covid-19.

Superfinanciera autorizó operación de J.P. Morgan como banco en Colombia
Edificio JPMorgan. Foto: Daily Sabah.

J.P. Morgan publicó hoy un análisis sobre lo que espera para la economía colombiana en 2021 y 2022 en medio de las novedades relacionadas con la pandemia y factores que podrían incidir como las restricciones en las principales ciudades y las vacunas contra Covid-19.  

Esta proyección es positiva pues la entidad estadounidense está considerando en su muevo pronóstico, incluso, nuevos bloqueos, nuevas variantes y el impacto de las vacunas que apuntan a la volatilidad, mientras que el contexto externo parece cada vez más benigno, incluida la mejor perspectiva para el petróleo.

[content_control]

Así, para el año 2021 la proyección del PIB subió a 5,8% desde el 5% que preveía anteriormente, a pesar de los riesgos que presenta el Covid-19.

Incluso, para 2022, la tendencia positiva continuaría y Colombia se movería hasta un crecimiento de 4,8%.

J.P. Morgan indicó que, en el país, los decretos locales están intentando ser más específicos. Los cierres más estrictos en Bogotá hasta ahora han sido los fines de semana (lo que minimiza la cantidad de días laborables perdidos) y, por lo demás, varias localidades están sujetas a restricciones de movilidad con exclusiones

En cualquier caso, estas medidas prácticamente le quitarán el aliento a la actividad durante el primer trimestre del año, al menos en enero y hasta que se relajen las restricciones si los casos, y especialmente la utilización de la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo disminuyen. Sin embargo, se esperaría un estancamiento de la actividad similar al de agosto en lugar del colapso inicial de marzo a abril. Si eso sucediera, de manera similar se esperaría una recuperación al final del trimestre y el segundo del año, ya que la actividad puede estabilizarse salvo otro repunte en los casos de Covid-19 que genere más restricciones.

Otro riesgo en el radar que es difícil de medir es la velocidad y el momento en el que se pueden vacunar 29 millones de adultos (para los cuales el Gobierno ha asegurado las dosis).

La última guía del Gobierno es que ha asegurado 10 millones de dosis de AstraZeneca y Pfizer, 9 millones de vacunas de dosis única de Johnson & Johnson y su asignación de la iniciativa Covax para fin de año.

J.P. Morgan alerta que Colombia aparentemente ha sido más lento en la adquisición y el inicio de las vacunas en comparación con algunas economías regionales, pero las autoridades esperan comenzar con estas en febrero. Sin embargo, la producción y el suministro, la entrega y el despliegue de vacunas han sido desiguales y los riesgos de las nuevas variantes (Reino Unido o Brasil, entre otros) añaden otra capa de incertidumbre. Si bien los avances en el frente de las vacunas son positivos, J.P. Morgan continúa asumiendo que la mayor parte de la vacunación que conduce a un repunte significativo en la actividad rezagada del sector de servicios ocurrirá en el segundo semestre de 2021 y principios de 2022.

La reciente revisión de J.P. Morgan de los precios del petróleo Brent a US$61 por barril en 2021 (desde US$50 antes) también son fuertes vientos a favor para los desarrollos domésticos relacionados con la pandemia.

Con todos estos factores en mente, la entidad ve el crecimiento del año del PIB en 5,8% interanual en el país. El arrastre estadístico del segundo semestre del 2020 es un factor importante que eleva el pronóstico, a pesar de la expectativa de una modesta contracción de -2% en el primer trimestre de 2021 debido a las últimas restricciones de movilidad.

Luego asume una modesta aceleración secuencial en el resto del año y hacia 2022 a medida que las vacunas se generalizan, lo que eleva el pronóstico para 2022 a 4,8% interanual desde 4,5% anteriormente.

“Que Colombia evite otro brote de virus severo en 2021 que provoque una cuarta ronda de estrictas restricciones de movilidad es una suposición clave y en evolución. Sin embargo, a este ritmo, Colombia volvería a su nivel de PIB real antes de la pandemia en el segundo trimestre de 2022”, concluyó J.P. Morgan en su análisis.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias