Exclusivo | Presidente de ETB recomienda no recomprar acciones; estima alza histórica de ingresos

- Publicidad - En entrevista con Valora Analitik, el saliente presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Jorge Castellanos, reveló detalles adicionales sobre cómo deja su cargo después de cuatro años de gestión. En su recuento y balance, el ejecutivo reveló que deja el 2019 facturando a 370 mil clientes de fibra óptica […]

Jorge Castellanos - ETB

En entrevista con Valora Analitik, el saliente presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Jorge Castellanos, reveló detalles adicionales sobre cómo deja su cargo después de cuatro años de gestión.
En su recuento y balance, el ejecutivo reveló que deja el 2019 facturando a 370 mil clientes de fibra óptica pura de alta calidad en comparación con los 100 mil que recibió a finales de 2015 de la pasada administración.
En total, dijo, los clientes de fibra óptica sumados a los de internet a través de líneas de cobre subieron de 574.000 a 624.000 entre 2015 y 2019.

Castellanos reconoció que el coronavirus ha frenado la importación de inventario desde Asia, motivo por el cual ha tenido que recurrir a nuevos proveedores nacionales para tener los elementos necesarios para la expansión de las instalaciones de sus servicios.
Al cierre de su gestión, dijo que el presupuesto de gastos de la ETB subió entre 2018 y 2019 como consecuencia de nuevos negocios de una sola vez que representaron mayores costos que los negocios recurrentes como internet o corporativos.
En su declaración para Valora Analitik entregó un guidance de lo que será un gasto operativo menor en el 2020, pero mayor que en el 2018.
[content_control]
Estimó que podría aumentar dependiendo de las nuevas oportunidades de negocio que se vayan presentando en el año.
Los ingresos de la ETB sumaron $1,53 billones en 2019, siendo la cifra más alta desde 2007 y espera que se mantengan en niveles similares en 2020.
Eso deja una ganancia antes de impuestos (Ebitda) de $532 mil millones en el 2019, completando tres años arriba de medion billón de pesos.
La empresa he mejorado sus márgenes de rentabilidad tomando en cuenta que su participación en el mercado de internet sigue siendo alrededor del 6%, frente a niveles de 40 % del operador Claro.
Con base en esos resultados, el Ebitda se estima que sea superior a $500 mil millones al final de 2020 con ingresos de $1,6 billones.

Uno de los planes que permitirá elevar los ingresos, según los cálculos de Castellanos, es llevar el 20% de sus ingreso por fibra hacia el 50% en los próximos años y que el servicio a través de líneas de cobre se ubique por debajo del 20% en unos cinco años.
Detalló que un cliente de fibra óptica le permite a la ETB recuperar la inversión y los costos operativos en unos 20 meses.
Para 2020, el ejecutivo no estima que la empresa tenga ingresos extraordinarios como sí ocurrió en años anteriores durante su administración.
El balance de 2019 dejó a la compañía con flujo de caja operacional en $222 mil millones manteniendo los niveles de los últimos tres años. La caja término el año pasado en $500 mil millones.

En el caso del endeudamiento, el presidente de la empresa bogotana destacó que fue reducido desde $500 mil millones hasta $350 mil millones gracias al prepago de un bono el año pasado.
Otro de los hitos que señaló Jorge Castellanos fue el prepago en 2019 de una cuota anticipada por $60 mil millones (que estaba programda para 2020) sobre los $350 mil millones de dividendo que la ETB debe girar distrito de Bogotá para financiar la primera línea del Metro.
Castellanos dejará su cargo a comienzos de marzo para ser miembro de varias juntas directivas y dictar clase en la Universidad de Los Andes.
Uno de los mensajes en los que más enfatizó el saliente ejecutivo es que su administración “se basó en la ética y en el buen manejo de los recursos públicos” a través del uso de métricas y metas claras.
“Hubo cambio de cultura en la empresa para mejorar los estándares de servicios y calidad de administración”, expresó.
Finalmente, en su opinión de expertos financiero, Castellanos dijo que para el Distrito Capital “no es buena idea” recomprar las acciones que la ETB tiene en la Bolsa de Valores de Colombia porque eso lo obliga a tener altos estándares de Gobierno Corporativo.
En ese orden de ideas, recomienda mantener la gobernabilidad en la Junta Directiva de la compañía para el buen manejo de la empresa. Precisamente, en días pasados fue elegida la nueva Junta para los cuatro años del Gobierno de la alcaldesa Claudia López.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.