Minutas de la FED: habrá reducción de tasas, pero “no es inminente”

La Reserva Federal de EE.UU. (FED) publicó este miércoles las minutas de la reunión de política monetaria celebrada el 30 y 31 de enero.

Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la FED de EE. UU. Foto: Reserva Federal.

La Reserva Federal de () publicó este miércoles las minutas de la reunión de política monetaria celebrada los pasados 30 y 31 de enero en la que se determinó mantener las tasas de interés.

En ese entonces, la entidad conservó el indicador en el rango de 5,25 % a 5,50 %. Este dato permanece sin cambios desde su reunión de julio de 2023.

Los documentos del banco central confirman el mensaje de su presidente, Jerome Powell en el que se afirma que los tipos han tocado techo y que el próximo movimiento será a la baja, “aunque no es inminente”.

Las posibles reducciones para este año que se anticipan son consecuencia de una baja en el Índice de Precios al Consumidor el cual -según el más reciente dato del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, de enero- se ubicó en 3,1 % (3 puntos porcentuales por debajo del dato anterior).

Aunque la FED se muestra menos estricta en los ajustes para los próximos meses, también es firme en señalar que aún existen preocupaciones en la economía.

“La mayoría de los participantes señalaron los riesgos de relajar demasiado deprisa la orientación de la política monetaria y subrayaron la importancia de evaluar cuidadosamente los nuevos datos para juzgar si la inflación está descendiendo de forma sostenible hacia el 2 %. Un par de participantes, sin embargo, señalaron los riesgos a la baja para la economía asociados al mantenimiento de una postura excesivamente restrictiva durante demasiado tiempo”, dicen las actas.

Recomendado: Inflación de EE. UU. fue más baja de lo informado; ¿qué implicación tiene para la Reserva Federal?

Además de esto, el contenido del banco central estadounidense es el ya conocido y afirma que “al debatir las perspectivas de política monetaria, los participantes consideraron que el tipo de interés oficial probablemente había alcanzado su nivel máximo en este ciclo de endurecimiento”.

“En general, los participantes señalaron que no esperaban que fuera apropiado reducir el rango objetivo para el tipo de interés de los fondos federales hasta que hubieran adquirido mayor confianza en que la inflación se estaba moviendo de forma sostenible hacia el 2 %”, añade el documento.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias