La Reserva Federal (FED) tendrá su reunión de política monetaria desde este martes hasta el miércoles 18 de septiembre para ver si el presidente, Jerome Powell, cumple su palabra sobre una reducción en tasas de interés.
Se prevé una rebaja en las tasas de interés de 25 puntos básicos en Estados Unidos, la misma que adoptó la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE).
Por ello, mercados mundiales, incluido el de Colombia, están a la espera de la decisión que anuncie la FED.
Actualmente, las tasas de la Fed se sitúan entre el 5,25 % y el 5,5 %. Por ello, algunos economistas consideran que el banco central estadounidense debería aplicar un recorte de tasas de 50 puntos básicos en septiembre.
Ello, tras acusaciones de haber ido previamente “demasiado lejos y demasiado rápido” con el ajuste de la política monetaria.
Por otro lado, las elecciones estadounidenses están cambiando de dinámicas y focos informativos con gran rapidez. Si la semana pasada era el análisis del debate electoral entre los candidatos (Harris y Trump) el foco informativo y de los mercados, ahora lo es el reciente intento de ataque armado (el segundo) sobre Donald Trump.
La inflación de Estados Unidos en agosto
El presidente de la FED espera bajar las tasas de interés con base a los progresos de la inflación de Estados Unidos. Para agosto, fue de 2,5 % pese a que fue más alta de lo que esperaba el mercado.
Destacado: Confirman segundo intento de asesinato al expresidente Donald Trump: Estos son los detalles
Este dato del IPC situó la tasa de inflación a 12 meses en 0,4 puntos porcentuales menos que el nivel de julio. El llamado IPC básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 0,3 % en el mes, ligeramente por encima de la estimación del 0,2 %. La tasa de inflación básica a 12 meses fue del 3,2 %, en línea con el pronóstico.
Se esperaba que el índice de precios al consumidor aumentara un 0,2 % en agosto y un 2,5 % respecto al año anterior, según la estimación de consenso del Dow Jones.