Fitch afirmó calificación de Fondo de Garantías de Antioquia; cambia perspectiva a positiva

Fitch Ratings afirmó la calificación de fortaleza financiera en escala nacional del Fondo de Garantías (FGA) a ‘AA-(col)’; al mismo tiempo cambió la perspectiva a positiva desde estable.

logo fitch ratings

afirmó la calificación de fortaleza financiera en escala nacional del Fondo de Garantías de Antioquia (FGA) a ‘AA-(col)’; al mismo tiempo cambió la perspectiva a positiva desde estable.

Según la agencia que evalúa riesgos, también se confirmó la calificación de corto plazo en ‘F1+(col)’.

La perspectiva positiva del FGA se basa en el perfil de riesgo moderado de la empresa, que no es propensa a las desviaciones en el nivel de reclamaciones. Fitch también consideró la tendencia positiva y creciente de la compañía en la generación interna de recursos, la cual le ha permitido fortalecer su base de capital constantemente, y mejorar sus indicadores de apalancamiento.

Esto toma especial relevancia debido a los retos que la coyuntura sanitaria ha dispuesto sobre el mercado nacional, mientras que el Fondo se mantiene con indicadores de rentabilidad amplios. El Fondo de Garantías de Antioquia continúa con un portafolio conservador y unas coberturas amplias de liquidez que mitigan el riesgo dentro de momentos coyunturales difíciles para el mercado.

Recomendado: FGA sigue respaldando créditos en Colombia: $3,7 billones se garantizarían en 2020

Así las cosas, la agencia espera que la compañía logre consolidar este desempeño el año entrante ante la incertidumbre de crecimiento económico y de volatilidad en los mercados por la crisis causada por la pandemia.

Vale aclarar que la revisión consideró el análisis de Fitch sobre el impacto de la pandemia por coronavirus que incluye su efecto económico bajo un conjunto de supuestos básicos relacionados con niveles de tasas de interés.

También observó caídas en el valor de mercado de las acciones, bonos, derivados y otros instrumentos del mercado de capitales generalmente mantenidos y transados por compañías aseguradoras y afianzadoras.

Además, el análisis contempla la liquidez de mercado y la magnitud de la exposición y los siniestros o el ahorro generado por la crisis sanitaria. Fitch utilizó estos supuestos para desarrollar indicadores financieros proforma para la empresa y los comparó con los criterios metodológicos comprendidos en la “Metodología de Calificación de Seguros” y con las sensibilidades previamente establecidas para la calificación de la compañía.

De acuerdo con los criterios metodológicos de Fitch, el perfil de negocio de FGA se clasifica en como “menos favorable” frente a compañías de seguros en el país, y a aseguradoras y afianzadoras a nivel internacional, limitado por su escala operativa y por el nivel alto de concentración y de negocio monolínea.

Recomendado: Empresas y entidades suman más ayudas, propuestas y donaciones en Colombia ante Covid-19

No obstante, la agencia consideró que el perfil de negocio de la entidad se beneficia del riesgo bajo de suscripción frente a otras compañías calificadas y la posición competitiva alta en su segmento de negocio. La empresa mantiene una posición privilegiada en su nicho de mercado y cuenta con barreras de entrada y ventajas competitivas que le ayudan a mantener su liderazgo.

Cabe mencionar que, debido a las particularidades del modelo de negocio del Fondo de Garantías de Antioquia, la empresa no tiene variaciones en la los niveles de reclamación. Por lo mismo, ésta no tuvo afectaciones como parte de la coyuntura sanitaria y a septiembre de 2020 se mantenía en 83,8 % en comparación a 86,6 % del año anterior.

Lo anterior se sumó a un nivel de eficiencia que, pese a la contracción de 13 % en la cartera durante el mismo período, no tuvo deterioros significativos y pasó de 2,5 % a 2,8 %. Se espera que la empresa continúe con una generación positiva de resultados que permitan fortalecer más su capital.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias