Se siguen conociendo cuáles son las perspectivas económicas que tienen los principales analistas para el ejercicio de Colombia de cara al próximo año. Las proyecciones, si se comparan con las oficialistas, parecen ir de la mano.
[content_control]
En un nuevo informe, Fitch Ratings dio a conocer que el Producto Interno Bruto de Colombia (PIB) rebotaría 4,9 % a cierre de 2021, después de haber caído 6,9 % a cierre de 2020.
De darse estos pronósticos, los resultados estarían cercanos a lo que ven desde el Ministerio de Hacienda: una caída del 6,8 % en 2020 y un rebote del 5,5 % en 2021.
Advierte la agencia calificadora que la pérdida masiva de empleo afecta los ingresos familiares disponibles y, junto con la débil posición fiscal del Gobierno, pueden limitar la inversión y afectar el ritmo de la recuperación económica.
Respecto a la tasa de desempleo, se espera que llegue al 16 % a diciembre de este año (frente al 14 % que prevé el Gobierno Nacional). El descenso para 2021 dará para que el desempleo cierre 2021 en 13 %.
“El desempleo alcanzó el 15,8 % en septiembre de 2020 y la economía tardará mucho en recuperarse a niveles prepandémicos. El Gobierno extendió los programas de asistencia a las empresas y hogares hasta 2021 para promover el crecimiento económico. Una nueva reforma fiscal y venta de participaciones en las empresas estatales para la obtención de recursos no se descartan”, advierte Fitch.
Recomendado: Fitch empeoró proyección del PIB de Colombia para 2020
De otro lado, la firma sí le cree a la meta de inflación para el 2021 que tiene el Banco de la República. La agencia calificadora espera que el costo de vida crezca al 3 % en 2021 y prevé un 2,5 % a 2020 que, de momento, es una de las proyecciones más altas para el mercado nacional.
Resaltó Natalia O’Byrne Cuellar, directora senior en Fitch, que Colombia llegara con una suerte de colchón para enfrentar una de las crisis económicas más complejas de la historia del país.
“La mayoría de los emisores colombianos ingresaron a la pandemia de coronavirus con robustas estructuras de capital y apalancamiento moderado. Esto proporcionó algo de margen para acceder a la deuda sin debilitar los perfiles crediticios. Las empresas actuaron con prontitud salvaguardar la liquidez con desembolsos de líneas de crédito a corto plazo no comprometidas y emisiones de deuda para aumentar los amortiguadores de vencimiento y liquidez».
Fitch, al igual que la mayoría de los analistas de mercado, pide que Colombia sepa tener un manejo riguroso de los niveles de deuda, pues la del Gobierno General cerraría en el 58,8 % en 2020 y subiría al 59,7 % durante 2021.
—
[/content_control][login_widget]