Fitch ratificaría calificación de Colombia; no recuperará pronto grado de inversión

Antes de que termine el año, la calificadora de riesgo, Fitch Ratings, prevé revisar el perfil crediticio de Colombia.

Reforma pensional
Fitch Ratings. Foto: Fitch Ratings

Antes de que termine el año, la calificadora de riesgo, Fitch Ratings, prevé revisar el perfil crediticio de Colombia.

Nosotros tenemos un comité final en diciembre. Vamos a anunciar la decisión en los próximos días”, aseguró el director para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis, en diálogo con Noticias RCN.

Tenemos una perspectiva estable y me parece que, por los riesgos balanceados, el país puede seguir en la categoría BB+”, añadió.

Es de recordar que, a mediados del año pasado, en julio de 2021, Fitch Ratings decidió rebajar la calificación de Colombia y, a la par, le disminuyó el grado de inversión, pasando del BBB que tenía a BB.

Entre las razones que motivaron a Fitch Ratings a bajarle el grado de inversión a Colombia estuvieron la caída de la reforma tributaria presentada por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el paro nacional que inició tras esa propuesta económica fallida.

Recuperar el grado de inversión no será tarea fácil para Colombia, indicó Francis. Esto, debido al contexto económico que vive el país.

Además, a juicio del director para América Latina de Fitch Ratings, el Gobierno del presidente Gustavo Petro debe enfocarse en el control de gasto público para así lograr mejorar el perfil fiscal del país.

Recomendado: Fitch rebaja calificación de Colombia y le quita grado de inversión; Outlook revisado a estable

“En el corto plazo necesitamos ver un ajuste fiscal suficiente para rebajar la deuda y así mejorar la perspectiva del país. Nosotros pensamos que la deuda en términos de PIB va a incrementar gradualmente. El Gobierno necesita hacer más para estabilizar estas cuentas”, señaló Francis.

Fitch Ratings tiene claro que otra reforma tributaria no es una opción para Colombia, en ese sentido, cree que el control de la evasión fiscal y ajustes en los gastos de la Nación son algunas de las herramientas que le quedan por agotar para incrementar los ingresos tributarios.

El esfuerzo va a ser por el lado de gastos y estos son bastante inflexibles. Va a ser muy difícil y algo que no va a ayudar a ese ajuste fiscal es un aumento del salario mínimo del 20 % por ejemplo, eso tendría un impacto fiscal también para el país”, precisó Richard Francis.

Por último, el director para América Latina de Fitch Ratings destacó que Colombia debe orientar sus políticas con un enfoque que le permita reducir el endeudamiento y, de este modo, mejorar su perfil crediticio.

Recomendado: Entrevista | Fitch: Calificación de Colombia se mantendría dos o tres años

“La única manera de mejorar la calificación va a ser reduciendo la deuda en términos de PIB. Hay que tener en cuenta otros riesgos como el déficit de cuenta corriente que es bastante alto y la disminución del crecimiento económico”, concluyó Richard Francis.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias