Fitch Ratings afirma calificación de Brasil en ‘BB-‘ con perspectiva estable

- Publicidad -   Fitch Ratings confirmó hoy la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Brasil en ‘BB-‘. La perspectiva, por su parte, es estable. La calificación de Brasil está limitada por el alto y creciente endeudamiento del Gobierno, una estructura fiscal rígida, un potencial de crecimiento económico débil y un panorama político […]

Logo Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto: Archivo Valora Analitik

 

Fitch Ratings confirmó hoy la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Brasil en ‘BB-‘. La perspectiva, por su parte, es estable.

La calificación de Brasil está limitada por el alto y creciente endeudamiento del Gobierno, una estructura fiscal rígida, un potencial de crecimiento económico débil y un panorama político difícil, que incluye un Congreso fragmentado y temas relacionados con la corrupción que obstaculizan el progreso oportuno en las reformas fiscales y económicas, dijo Fitch.

La calificadora estima que el déficit presupuestario del Gobierno disminuirá a poco menos del 7% del PIB en 2019, pero seguirá siendo relativamente alto en comparación con la mediana actual ‘BB’ del 3% del PIB. Se espera que el resultado del déficit primario de este año sea mejor que el objetivo, principalmente debido a los ingresos no recurrentes derivados de las subastas de petróleo por transferencia celebradas el pasado 6 de noviembre.

Fitch pronostica que el déficit promedio será de poco más del 6% de PIB en 2020-2021, lo que refleja un ritmo gradual de consolidación fiscal. Los resultados podrían ser mejores que los pronósticos en caso de que surjan ingresos materiales no recurrentes, aunque esto no representaría una mejora estructural en las finanzas públicas.

Los principales factores que pueden, individual o colectivamente, dar como resultado una acción de calificación positiva son:

– Transmisión de medidas de política creíbles para abordar los grandes déficits fiscales y la sostenibilidad de la deuda pública a mediano plazo.

– Perspectivas mejoradas para la estabilización de la deuda del Gobierno, por ejemplo, a través de un historial de consolidación fiscal o menores costos de endeudamiento.

– Una mejora en las perspectivas de crecimiento económico sin aumentar los desequilibrios macroeconómicos.

De otro lado, los principales factores que pueden dar como resultado acciones de calificación negativa son:

– Crecimiento rápido de la carga de la deuda pública; por ejemplo, debido a contratiempos en los esfuerzos de consolidación fiscal o perspectivas de crecimiento.

– Un deterioro severo en las condiciones de endeudamiento del mercado interno y / o externo del soberano.

– Erosión aguda de las reservas internacionales y una balanza comercial más deteriorada.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.